Pedagogia

Páginas: 16 (3854 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2011
EL OFICIO DEL MAESTRO
El puesto de maestro es uno de los espacios sociales más estructurados e institucionalizados. Cuando alcanzan este grado de desarrollo tienden a imponerse a los agentes, a modelarlos según las exigencias inscritas en su propia estructura.
Es el producto de una historia de luchas, compromisos, relaciones de fuerza, intereses, etc.
Por el contrario, los puestos nuevosestán débilmente estructurados y son susceptibles de recibir diversas interpretaciones por parte de sus ocupantes. Son ellos quienes le dan contenido y forma a las nuevas posiciones sociales.
El puesto de maestro puede modificarse de dos maneras. Mediante una transformación de los principios estructuradores, es decir, a través de la intervención orientada a modificar el sistema de reglas yrecursos que lo definen como un lugar en un sistema institucional.
Una nueva definición del puesto docente apela a una modificación en el sistema de cualidades individuales requeridas para ocuparlo.
Para que la definición objetiva del cargo en las prácticas es preciso encontrar sujetos dispuestos y predispuestos a ocupar estos cargos. Caso contrario, las nuevas definiciones se convierten en letramuerta.
También una forma indirecta de transformar los puestos: consiste en cambiar la subjetividad de quienes los ocupan y le dan vida.

La historia social de los orígenes
Toda profesión tiene una historia, una génesis. La génesis del oficio de enseñar nos devuelve una imagen del mismo como un puesto que se está haciendo, con muchas dificultades, oposiciones, etc. Solo una visión de largoplazo nos permite encontrar el sentido de las diversas imágenes con que se piensa el magisterio, desde el maestro apóstol, al trabajador militante, hasta el maestro profesional.
El momento fundacional del oficio del maestro permite analizar la lógica de los ajustes y determinaciones reciprocas entre los hombres y los puestos definidos institucionalmente. El maestro se hace tal al ocupar un cargoen la escuela y al mismo tiempo “hace al cargo”.

Tres tipos de estructuradores del oficio del maestro
El momento fundacional se caracteriza por una tensión entre dos paradigmas: el de la vocación y el apostolado vs. el de oficio aprendido. Lo que distingue al momento del origen es precisamente la lucha entre estos dos polos que remiten a intereses prácticos y a lógicas discursivasespecificas.
La definición del magisterio combina en forma desigual dos componentes: uno define a la actividad docente como un “arte científico”, como una práctica orientada por conocimientos científicos. El otro componente es la dimensión “vocacional”, afectiva, como una práctica a la que alguien se consagra en virtud de un mandato y sin que medie un interés instrumental (sueldo, ventajas materiales,simbólicas, etc.)
Pese a su antigüedad la vocación todavía está presente en las propias autoimágenes que se hacen los maestros y los alumnos del profesorado. También está presente en las expectativas de sectores de sociedad que distinguen al maestro del resto de las profesiones y oficios, precisamente por el peso específico que se le adjudica, relacionada con el apostolado, el sacerdocio, etc.Sarmiento y los maestros:
Sarmiento en su artículo titulado “Los maestros de la escuela” en la revista El Monitor de la Educación Común, dice que el “maestro es un conservador de la cultura ya que “no inventa la ciencia, ni la enseña, pero él abre las puertas cerradas al hombre naciente y le muestra el camino”. El maestro es el encargado de dominar, amoldar y nivelar entre sí a los hábitosdiversos y opuestos en cada niño que llega a la escuela (…) él tiene una sola moral para todos, una regla para todos, un solo ejemplo para todos.”
La maduración del sistema de educación básica que acompaña el proceso de modernización de las sociedades occidentales tiende a una progresiva secularización del oficio del maestro. En la década de los años 60 y 70 la sindicalización del magisterio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogía
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS