pedagogia

Páginas: 3 (721 palabras) Publicado: 18 de junio de 2013
METODO MAYEUTICO DIALECTICO (BASADO EN EL DIALOGO) SOCRATES.
De las diversas metodologías que se usan para estimular el surgimiento del conocimiento, una de las más efectivas y conocidas, es la quese conoce como Mayéutica.

Etimológicamente, el término Del griego maieutiké (arte de las comadronas, arte de ayudar a procrear) y hace referencia a un método filosófico de investigación yenseñanza que se adjudica a Sócrates. Se ha dicho que es el arte del que se sirve un Maestro, para ayudar a generar conocimiento sin que la persona con la que se dialoga, (discípulo) se dé cuenta.

Lo definocomo una forma de comunicación basada en preguntas, que tiene como intención encontrar una verdad no basada en convenciones sociales, conceptos o prejuicios, sino la reflexión profunda, el análisiscrítico y la discusión dialéctica de los opuestos.

Se piensa que la Mayéutica es una creación del sabio griego Sócrates, quien haciendo una adaptación filosófica del trabajo de su madre que erapartera, llegó a la conclusión de que el alma humana tiene capacidades y anhelos especiales que desea “parir” y que una manera de apoyar, facilitar y estimular ese parto es a través del diálogo guiado. Demanera que la antigüedad del concepto y de la técnica es de hace cerca de 2500 años.

La Mayéutica procura estimular la reflexión y se distancia del pseudo-conocimiento no reflexionado, y delesquema de enseñar dando el conocimiento de manera vertical, de maestro a discípulo. La visión socrática es que cada persona tiene una verdad valiosa en su interior y solo requiere buscarla, encontrarla ydejarla salir.

El método mayéutico se basa en preguntas y repreguntas que buscan la visión ampliada de los problemas. Se sirve de la refutación y de la inducción. Las preguntas se orientan:
- Alproceso (¿Cómo has llegado a esa conclusión?)
- A las causas (¿Qué ha causado ese hecho?)
- A las consecuencias (Y si así fuera, qué consecuencias traería. ¿Y si no?)
- A las posibilidades (¿Hay...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogía
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS