Pedagogia

Páginas: 17 (4022 palabras) Publicado: 9 de julio de 2013
La PEDAGOGIA es la ciencia que señala de que manera hay que educar, y estudia a la educación como fenómeno, trata de explicar, comprender y establecer comparaciones respecto de este fenómeno. La escuela va a ser la encargada de trasmitir cultura y mejorar la sociedad, ya que la primera es la que va a diferenciar al hombre de los animales, y va a incluir un complejo de actividades,conocimientos, costumbres, leyes, etc. Que adquiere el hombre en tanto es miembro de una sociedad. La educación va a ser la encargada de formar el espíritu va a ser considerada la ciencia del hombre, ya que este espíritu va a ser el que encarna la vida y la realidad.
La educación se explica en dos sentidos: HETEROEDUCACION, formación del hombre por medio de una influencia exterior o consiente, como laenseñanza brindada por el profesor. El alumno no sabe nada, se estudiaba todo de una manera retorica AUTOEDUCACION, es causada por un estimulo que si bien no proviene del individuo mismo, alienta su voluntad de desarrollo autónomo conforme a su propia ley. El alumno pone voluntad e interés para estudiar, se realiza desde adentro hacia afuera.
La EDUCACION es la formación del alumno y la INSTRUCCIÓNsolo brinda conocimientos.
La PEDAGOGIA nace como movimiento histórico en la segunda mitad del siglo XIX y se va a reforzar en el siglo XX luego de la primera guerra mundial. Significo un despliegue sobre el concepto de infancia, ya que el niño es un ser que no tiene reglas propias y por lo tanto necesita independizarse del adulto, la escuela va a ser en donde el niño va a ser cuidado. La pedagogíageneral tiene entre sus misiones orientar a los educadores de acuerdo a las técnicas pedagógicas que surgen en nuestra época, las ideas pedagógicas aparecen en cada momento de la historia del ser humano para su formación intelectual y el desarrollo de habilidades y capacidades del hombre. El desarrollo del pensamiento pedagógico tiene su lugar en Grecia y Roma con figuras como Aristóteles,Sócrates y Platón. Entre 1548 y 1762 surge la pedagogía ECLESIASTICA, que era la de los jesuitas, tiene como centro la disciplina que busca fortalecer el poder del papa, en un intento de beneficiar a la iglesia, amenazado por la reforma protestante. La pedagogía TRADICIONAL, toma sus esencialidades y alcanza su mayor grado de esplendor, donde le concede a la escuela el ser de la primera instituciónsocial, los objetivos se van a dirigir a la tarea del docente, donde los alumnos tenían un papel pasivo en el proceso de enseñanza exigiéndoles la memorización y se lo pondrá a prueba mediante ejercicios evaluativos, que no exijan el razonamiento ni el análisis. Esta teoría resulta ineficiente en el plano teórico, ya que solo se lo veía al alumno como receptor de información.
El hombre al apropiarsede una cultura realiza un proceso de retroalimentación no solo entre sus progenitores sino que también entre una generación adulta y una joven, para asomarse a la cultura heredada por medio de dos niveles: ONTOGENETICA, es la recibida por el hecho de ser hombre y la FILOGENETICA, lo heredado de la vida de toda la humanidad. Esto se debe a que el hombre es el único ser de comunicación a partir dela hominización y humanización, para desarrollar sus necesidades en la sociedad y determinar su cultura.
En la ANTIGÜEDAD, cada pensador que descubrió una verdad sobre el origen del mundo lo enseñaba y quienes los escuchaban se convertían en sus discípulos. En la EDAD MEDIA es la iglesia, como institución dentro de la nobleza, donde se comunicaban los saberes y donde se debía formar al clérigo yal gobernante, el primero era necesario que sepa leer y escribir para enseñar y comentar las sagradas escrituras. En estos tiempos la educación no era para todos los hombres, sino que solo para algunos privilegiados, por lo tanto no existía el proceso de educación en las masas. En la MODERNIDAD aparecen cuestiones para la formación de nuevos estados nacionales, buscando consolidar la identidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogía
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS