pedagogia

Páginas: 7 (1714 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2013

Instituto del profesorado “Espíritu Santo”

Carrera: Tecnicatura Superior en Psicopedagogía


Asignatura: Pedagogía
1º Año
Profesora: Lic. Giaccone Viviana.

Segundo trabajo evaluativo correspondiente al primer cuatrimestre.

Alumnas: CERESETTO, Brenda.
GONZALEZ, Cecilia.
MARIÑO, Griselda.


Fecha de entrega: martes 11 de junio de 2013









1) A.-
En elcapitulo II, de “Pedagogia del Aburrido” propuesto por Cristina Corea, se distinguen algunos ejes principales que se detallan a continuacion:

COMUNICACIÓN.: Actua a traves de un codigo compartido, que nos hace semejantes. Debido al desfondamiento del Est. Nacion, se produce un agotamiento de las instituciones que tenian la capacidad de producir subjetividad disciplinada (basadas en la solidez,fijacion y perduracion), que se contrapone a la actual era de la fluidez en la que transcurren nuestras practicas cotidianas. La fluidez provoca la destitucion del codigo. Sin codigo compartido, sin simbolos, la comunicación no existe, ya que no hay instancia que ligue y establezca relaciones entre los semejantes, debido a que la fluidez arrasa con los lugares de emisor y receptor, anulando ladimension espacio temporal. Ya no hay lugares sino flujos. Hoy es puramente temporal. La comunicación paso de ser codificada a informacional.

SUBJETIVIDAD MEDIATICA:La subjetividad mediatica es propia de esta era neoliberal, es una configuracion precaria. El contexto en el que transcurren nuestras practicas cotidianas se encuentra sobresaturado de constantes y llamativos estimulos (creados paraprovocar consumo), basados en la imagen y la percepcion a los cuales repondemos con la desantencion por sobre la conciencia. Las instituciones que antes tenian la capacidad de instituir se ven arrastradas hacia donde el mercado lo indique. No utiliza la palabra en el sentido moderno, sino que basa en opiniones superfluas. Este tipo de subjetividad es dicotomica con la subjetividad pedagogica formada porlas instituciones del Estado Nacion.

PALABRA: La palabra en el sentido moderno fundaba relaciones, proponia compromisos, generaba certezas y era pensada como dispositivo de reproduccion de ideologias. En este nuevo contexto la fluidez es obstaculo para la creacion y generacion de significados, la palabra no tiene permanencia,no tiene efecto alguno, no marca, se desvanece , no puedeperpetuarse, por lo que se transforma en opinion que resulta sin sentido y se agota rapidamente.

OPERACIONES DE RECEPCION:El codigo, una vez perdido, no se puede restituir, por lo que es necesario producir un sentido. Hay que producir las condiciones de recepcion por parte de los usuarios, subjetivamente, siendo estas las normas para organizar las significaciones de la situacion de dialogar, el lugarpropio como usuario y el del otro, pensando las condiciones y estrategias, decidiendo los efectos en base a lo cuales se van a operar, (ya que no se encuentran previstos por ningun codigo, ni estan instituidos por ningun dispositivo) y apropiandose de eso que usa, construyendo su subjetividad situacional.

USUARIOS: Es el sujeto producido por el discurso mediatico en reemplazo del receptor,(figurade la comunicación) en un contexto de desregulacion, de prohibiciones y normas, en cuanto al acceso, uso y consumo. Se distinguen dos tipos de niños usuarios: programador, quien produce subjetividad si se apropia de la informacion por operaciones generadas por el uso de herramientas para desaturar, y el otro, es el actualizador que no produce operaciones de pensamiento, son usuarios con exceso deestimulacion como puntos con minima conectividad a la red a una velocidad en que la conciencia no puede captar sentido provocando dispersion general, consecuentemente aburrimiento, causado por tal saturacion y desregulacion.
1) B.-


La imagen expuesta hace referencia a una característica propia de la “era de la fluidez”. Los usuarios piensan que el hecho de comunicarse significa estar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogía
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS