pedagogia

Páginas: 8 (1977 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2013
TEORIAS DEL APRENDIZAJE













GUILLERMO PEÑATE ZAMORA










DANILO ARIZA RUA
DOCENTE













UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE BOLIVAR
FACULTAD DE EDUCACION
ESPECIALIZACION EN DIRECCION DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS
CARTAGENA
2013
INTRODUCCION

La función directiva no puede ser ajena al modelo pedagógico que se promueve en la escuela, en elcual subyace la o las teorías del aprendizaje de las que los docentes derivan los procesos de enseñanza aprendizaje. En este sentido, el conocimiento teórico de las teorías de aprendizaje, por los directivos y docentes, servirá de insumo y apoyo a la gestión administrativa para evaluar y mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje.














OBJETIVOS

1. Reconocer losfundamentos teóricos y prácticos de las principales teorías de aprendizaje desarrolladas en el siglo XX para identificar la forma como se materializa el aprendizaje en las aulas de clases, con el propósito de mejorar los procesos de aprendizaje desde una perspectiva de assessment y evaluación.
2. Identificar en los docentes de la institución educativa las teorías de aprendizaje que subyacen en susactividades de enseñanza.
3. Aportar elementos teóricos (de las teorías de aprendizaje) a las prácticas de enseñanza de los docentes para mejorar el proceso de aprendizaje.







TEORIAS DEL APRENDIZAJE: CONDUCTISMO
¿Cómo ocurre el aprendizaje?
¿Qué factores influyen en el aprendizaje?
¿Qué papel juega la memoria?
¿Cómo ocurre la transferencia?
¿Qué tipo de aprendizaje es mejorexplicado por la teoría?
El aprendizaje se logra por medio de un cambio relativamente permanente del comportamiento que surge como resultado de la experiencia o de la practica y que permite que la persona construya asociaciones entre la conducta manifestada cuando el estimulo es ofrecido y la respuesta que produjo ante esos estímulos.
El estudiante se caracteriza por ser pasivo y está la espera deestímulos y refuerzos que provienen del medio ambiente para motivarse y responder, es decir, la conducta es una variable que depende de los estímulos externos o variables independientes.
Las condiciones del ambiente influyen en el aprendizaje, los cuales favorecen la transferencia del conocimiento, es decir la práctica da la respuesta apropiada ante la presentación del estimulo y el refuerzodespués de la práctica (Aprendizaje por ensayo y error).
Ninguno. El estudiante está nulo.
Cuando el estudiante tiene la capacidad de aplicar la experiencia de lo aprendido a nuevas situaciones. Aquí el estudiante cuenta con la capacidad de diferenciar ambas situaciones.
El aprendizaje por asociación. En esta se puede obtener cualquier respuesta que sea capaz de emitir un estudiante, asociadoa cualquier situación a la que sea sensible. Cualquier respuesta posible puede enlazarse a cualquier estimulo.
TABLA COMPARATIVA DE LAS PRINCIPALES TEORIAS DEL APRENDIZAJE
TEORIAS DEL APRENDIZAJE: COGNITIVISMO
¿Cómo ocurre el aprendizaje?
¿Qué factores influyen en el aprendizaje?
¿Qué papel juega la memoria?
¿Cómo ocurre la transferencia?
¿Qué tipo de aprendizaje es mejor explicado por lateoría?
El aprendizaje es un proceso activo que se orienta de lo simple a lo complejo, en el que el estudiante, por medio de estrategias construye nuevas ideas, conceptos o significados basados en el resultado de un proceso sistemático y organizado de reestructuración cualitativa de las ideas, conceptos y percepciones del sujeto, ocurre cuando el aprendiz es activo adquiriendo y reorganizandosus estructuras mentales mediante el procesamiento, organización, archivo y búsqueda de la información.
La forma utilizada por los estudiantes en esta teoría se centra primordialmente en como el conocimiento se adquiere, se procesa, se almacena, se recupera y se activa por el aprendiente durante los diferentes fases del proceso de aprendizaje.
Los estudiantes tienen todas las herramientas para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogía
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS