pedagogia

Páginas: 5 (1216 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2013
INFORME DE LECTURA
En la actualidad la educación preescolar es objeto de preocupación, en el Mundo entero, no solo por parte de políticos y administradores sino también por parte de los psicólogos, pedagogos y educadores en general.
Es innegable el crecimiento de las instituciones infantiles tanto en el orden
Cualitativo como cuantitativo y tiende a generalizarse aún más porque responde auna exigencia apremiante y común: proporcionarle a todos los niños igualdad de oportunidades en la educación, desde los primeros años de la vida.

La Educación Preescolar ha de entenderse como aquel conjunto de actos
Educativos institucionalizados, que se llevan a cabo antes de que el niño inicie la escolaridad propiamente dicha.
La siguiente Ley señala las normas generales y para regular elServicio Público de la Educación que cumple una función social acorde con las necesidades e intereses de las personas, de la familia y de la sociedad, se fundamenta en los principios de la Constitución Política sobre el derecho a la educación que tiene toda persona, en las libertades de enseñanza-aprendizaje.
En artículo 15º y 16º de la educación preescolar, podemos ver que la educación es unproceso de formación permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y de sus deberes.
También están determinados por la ley 115 el, artículo16 y ellos son:
El conocimiento del propio cuerpo y de sus posibilidades de acción, así como la
Adquisición de su identidad y autonomía.
El crecimiento armónico yequilibrado del niño, de tal manera que facilite la
Motricidad, el aprestamiento y la motivación para la lecto-escritura y para las soluciones de problemas que impliquen relaciones y operaciones matemáticas.
El desarrollo de la creatividad, las habilidades y destrezas propias de la edad,
Como también de su capacidad de aprendizaje.
Dicho en lo anterior, el artículo 17º hace obligatorio comomínimo un (1) grado en los establecimientos educativos para niños menores de seis (6) años. En el siguiente artículo 18º, podemos ver como se amplía la atención, el nivel de educación preescolar de tres grados se generaliza en instituciones educativas del estado, en este artículo podemos ver como la ley amplía sus niveles de educación para la población entre seis (6) y quince (15) años.

Deldecreto 1860 de 1994 en el artículo 3º. Obligaciones de la familia, el cual impone a los padres de los menores el deber de sostenerlos y garantizarles el derecho a la educación. Dejando claro, que únicamente serán eximidos de esta responsabilidad, si la educación pública no tiene cupos o si el menor, sufre alguna incapacidad insuperable, bien sea física o mental. Al respecto, pienso que son muchos losmenores que no acceden al derecho fundamental de la educación, bien sea porque realmente no logran cupos o porque culturalmente, la educación no es una prioridad para ellos. Sin embargo, el estado debería insistir más en la divulgación y aplicabilidad de este decreto.

El decreto 1860 de 1994, Art. 6. Organización de la educación prescolar, especifica los tres grados que la componen, siendo elúltimo, de carácter obligatorio y los dos anteriores se constituyen en un estudios previos, que según mi punto de vista, son fundamentales, ya que los procesos de enseñanza-aprendizaje en esta temprana edad, siempre y cuando estén bien direccionados, permiten descubrir, desarrollar y potenciar las competencias de los menores.

Según lo dispuesto en el artículo 6º de la ley 115 de 1994, lacomunidad directas en la organización, desarrollo, y evaluación del proyecto educativo institucional que se ejecuta en un determinado establecimiento o institución educativa. Todos los miembros de la comunidad educativa son competentes para participar en la dirección de las instituciones de educación. Por lo tanto deben ser convocados para participar y/o elegir a sus representantes en los órganos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogía
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS