pedagogia

Páginas: 5 (1174 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2013

CONTEXTO
Aluden a características socio-culturales, económicas y políticas; reportes de diagnósticos sobre demandas laborales y empresariales; todas ellas como determinantes fundamentales de la pertinencia de los procesos formativos. : Los desafíos, cambios y tendencias que la educación superior enfrenta (globalización, internacionalización, competitividad), aspectos relacionados con laexistencia de un nuevo contexto, que se plantea para este momento histórico (tercer milenio), la sociedad del conocimiento,
Ciencia y tecnología; transiciones y cambios culturales rápidos, que obligan a los seres humanos a presentar soluciones y aplicaciones de manera rápida; los múltiples problemas, transversales, transculturales, transnacionales (pobreza, crisis ambiental, crisis en salud,desempleo, crisis de gobernabilidad, entre otros); y el desarrollo tecnológico acelerado, entre otros.
Son situaciones que demandan en la sociedad del conocimiento, nuevas formas de organización y nuevos vínculos humanos de solidaridad, respeto, justicia, y afecto.

METODOLOGÍA
Aprender
En este sentido el aprendizaje el sujeto se prepara para resolver problemas articulados al contexto,para comprender e interpretar la realidad social, para reflexionar sobre el quehacer cotidiano y la práctica laboral y para enfrentar nuevas situaciones que garanticen el autoaprendizaje y por ende el proceso de autoformación.
La autonomía remite a la capacidad de aprender a aprender. Así, un estudiante será más autónomo en la medida en que tenga más recursos conscientes para poder seguirgenerando conocimiento por sí mismo. Ser estudiante autónomo supone contar con las estrategias de aprendizaje necesarias para la elaboración de conocimiento que, a su vez, significa manejar determinadas técnicas de acuerdo con un pensamiento condicional que permita seleccionarlas y adaptar su uso a las condiciones específicas del contexto de aprendizaje y a las demandas concretas de la tarea.
Sonvariables dependiendo del nivel de desarrollo de cada individuo, se enfatiza el trabajo en grupo
Enseñar
La enseñanza se asume en esta propuesta como apropiación del conocimiento y la manera como opera el proceso formativo dentro de las prácticas docentes. Para la Universidad no habrá aprendizaje verdaderamente formativo si el profesor no se ocupa y reflexiona sobre lo que se propone, en estascircunstancias valdría la pena preguntarnos cuáles son las reglas que se tienen en cuenta en su relación con los estudiantes; cuáles son los conocimientos pertinentes y cuáles son las más adecuadas estrategias de interacción educativa.
Así como existen diferentes estilos de aprender, se pueden reconocer diferentes formas de interacción que varían de acuerdo con los estilos pedagógicos, loscuales involucran cuatro dimensiones fundamentales: el saber (concepciones), el saber hacer (práctica pedagógica), el saber comunicar (comunicación didáctica) y el saber ser (práctica ética).

PAPEL DEL MAESTRO

Según Not (2002), el rol del profesor, en coherencia con el modelo pedagógico social, y el modelo basado en formación, se puede concebir como rol mediador, orientador, propio de lasestrategias metodológicas llamadas interestructurantes.
En este sentido, el profesor es considerado como un mediador de los procesos de aprendizaje y como un investigador constante en la ejecución de los proyectos educativos.
Como mediador, su papel es orientar e incentivar a los estudiantes para que desarrollen formación, con capacidades para interiorizar los diferentes elementos que interviene enel proceso educativo; facilita la interacción para que el grupo participe en actividades de análisis y síntesis sustentadas en una acción reflexiva sobre lo realizado y lo que se puede realizar.
El profesor como mediador atiende a los distintos tipos de conocimientos que implica el aprendizaje autónomo: (a) conocimiento declarativo sobre los procesos de aprendizaje el cual lleva implícito un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogía
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS