pedagogia

Páginas: 7 (1698 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2013
UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
DEPARTAMENTO DE EDUCACION Y PEDAGOGIA














Sociología de la Educación


Reflexión Personal

Sobre

“Lo no aprendido”





Alumno:
-Ricardo Parada




Carrera: Pedagogía en Biología
Fecha: 31/08/13Profesor:
Eduardo Fernández

En el siguiente ensayo se tratara una reflexión personal con el fin de poder aunar todos los conocimientos aprendidos en catedra con la forma en como vemos y queremos interpretar lo aprendido, interiorizándolo en nuestro diario vivir.
Primero que todo cabe contextualizarnos como una sociedad y aun, para sermás explícito la denominaremos “sociedad chilena”, que está basada en ser una copia de los países desarrollados, cuyo único fin es alcanzar la modernidad a través del sistema y modo de vida más viable que se nos ha inculcado de manera forzada y de forma implícita llamado capitalismo.
Este capitalismo ha sido la base y le ha dado sustento a las relaciones que existen en el mundo mediante algobásico llamado mercado, que es el responsable y dueño del monopolio de todos los bienes de consumo que nos brindan comodidades y nos ayudan a vivir de mejor forma, pero ¿realmente tienen esta función estos bienes? , la verdad es que creo de forma tajante que no, ya que nos manipulan de tal manera en los 3 aspectos (físico, social y mental) que con mucha suerte logramos tener un mínimo de tiempo paralograr cuestionarnos esto. Esta forma en como “produce” el capitalismo de forma certera, tiene un sustento basado en la dominación de nuestra sociedad la cual la podemos ver claramente como por ejemplo la dominación que existe en la familia, que se nos ha enseñado que el padre es el dueño de la casa y que es el quien trae el sustento, cosa que va más allá de eso y que nos quiere decir que somosdependientes de una figura “paterna”, por lo que nos acostumbran a que siempre habrá alguien por sobre nosotros. Otro ejemplo de dominación es la que existe en el trabajo ya que es tan el grado de segmentación de roles que existen, que al igual que en la familia siempre hay alguien por sobre nosotros. Otra cosa que cabe destacar es que nos han acostumbrado a que siempre debemos y “tenemos” lanecesidad de escalar en los puestos de trabajo, ya que nos siembran envidia por el que está más arriba por lo que tenemos que ser mejor que el otro colocándole el pie encima al compañero, cosa que no nos damos el tiempo de pensar ya que es tan el grado de dominación que el individuo va de la casa al trabajo y del trabajo a la casa y cuando llega a esta solo quiere olvidarse del trabajo, y como lo haceponiéndose a ver por ejemplo la televisión cosa que está totalmente arreglada por los medios de comunicación, mostrándonos cosas sin sentido, privándonos de la realidad y mostrándonos lo que quieren que veamos , de manera tal que se logra así el objetivo de dominación.
Este modo ha sido empleado durante mucho tiempo y no solo se puede ver en las relaciones de trabajo o en la familia, también sepuede ver en las relaciones de pareja ya que siempre debe haber alguien que “lleve las riendas” de la relación, sea hombre o mujer, dándole claro lugar al machismo o feminismo, siempre los dos van a querer tener la razón y es tan el grado de intolerancia y de no querer dar su brazo a torcer que se terminan agrediendo verbal y físicamente creando así una división en la gente logrando manipularnos através de publicidad por ejemplo con que existe el príncipe azul o la princesa, estereotipan al amor y nos hacen ver que si no seguimos esos parámetros no somos dignos de tener alguien con quien caminar por la vida.

Pero todo esto ¿de dónde nace? ya que por ejemplo algún producto para fabricarlo primero se junta la materia prima, luego se transforma para así terminar en producto, y aunque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogía
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS