Pedagogia

Páginas: 3 (515 palabras) Publicado: 16 de abril de 2012
¿Qué es Educar?

Conjunto de fenómenos mediante los cuales se producen y distribuyen los saberes que permiten la reproducción de la sociedad, cuando estos son apropiados por sus miembros. En otraspalabras, es la producción y reproducción de estado culturales conseguidos. Esta doble acepción de producción y reproducción, sienta las bases para la transformación e innovación, la cual debe ser eleje central para la reflexión en torno a la educación.
Es un fenómeno universal, ya que no existe sociedad que no desarrolle prácticas educativas, aunque varía según la cultura o tiempo histórico. LaEducación es práctica porque se hace; es una acción porque tiene una dirección y objetivo; es social porque es necesaria para la humanidad; y es pautada porque tiene reglas o modelos de conducta aseguir.
Educar implica no solo la transmisión de saberes eruditos, sino además las formas, hábitos, costumbres de comportamiento social. Desde este punto de vista la educación no es sinónimo deescolarización. Esta última es un fenómeno reciente. Existen muchos agentes que colaboran en el hecho educativo: la familia, los medios masivos de comunicación, los amigos, etc. Es decir que la escuela nomonopoliza la educación, sino que es uno de entre muchos ámbitos en donde se puede adquirir. Reconocer la multiplicidad de fuentes y trabajar con ellas es necesario y deseable.

¿Por qué educar?,¿Para qué hacerlo?

La educación es necesaria para la supervivencia del hombre, puesto que la vida de una persona no alcanza para reconstruir el patrimonio cultural.
La educación es uno de variosfactores para la supervivencia. Otros son: la reproducción biológica y económica.
Ciertos estudios demuestran que el hombre privado del contacto con los de su especie se encuentra en un estado inferior alde otros animales, ya que su genética no le permite adaptarse tan fácilmente al medio donde habita. La superioridad moral es el resultado de la civilización (Merani). La supervivencia de nuestra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogía
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS