pedagogia

Páginas: 5 (1085 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2013
Relación: Historia, Pedagogía y educación
Para hablar de una relación acerca de estos grandes conceptos tenemos precisamente que entender cada uno de ellos.
Si hablamos de historia como una ciencia podremos decir que tiene por objeto el estudio del pasado de la humanidad. En el lenguaje usual es la narración de cualquier suceso, incluso de sucesos imaginarios e irreales con propósito deengaño, placer estético o cualquier otro. Infinidad de propósitos tales como las fijaciones fieles de los hechos e interpretarlos ateniéndose a criterios de objetividad, aunque la posibilidad de cumplimiento de tales propósitos y el grado en que sea posible son en sí mismos objetos de debate.
Por otro lado hablando de pedagogía, podemos decir que la palabra tiene su origen en el griego antiguo“pedagogós” este término estaba compuesto por “paidos” (niño) y “gogia” (conducir o llevar). Por lo tanto el concepto hacía referencia al esclavo que llevaba a los niños a la escuela, pero, hablando de la actualidad, la pedagogía es el conjunto de los saberes que están orientados hacia la educación, entendida como un fenómeno que pertenece intrínsecamente a la especie, para algunos es una ciencia aplicadacon características psicosociales. Es también importante distinguir entre la pedagogía como la ciencia que estudia la educación y la didáctica como la disciplina o el grupo de técnicas que favorecen el aprendizaje. Así puede decirse que la didáctica es apenas una disciplina que forma parte de una dimensión más amplia como la pedagogía.
La educación puede definirse como el proceso de socializaciónde los individuos. Al educarse, una persona asimila y aprende conocimientos. La educación también implica una concienciación cultural y conductual, donde las nuevas generaciones adquieren los modos de ser de generaciones anteriores.
El proceso educativo se materializa en una serie de habilidades y valores, que producen cambios intelectuales, emocionales y sociales en el individuo. De acuerdo algrado de concienciación alcanzado, estos valores pueden durar toda la vida o sólo un cierto periodo de tiempo.

En el caso de los niños, la educación busca fomentar el proceso de estructuración del pensamiento y de las formas de expresión. Ayuda en el proceso madurativo sensorio-motor y estimula la integración y la convivencia grupal. Sería importante mencionar que la educación formal o escolarconsiste en la presentacion sistemática de ideas, hechos y técnicas a los estudiantes. Una persona ejerce una influencia ordenada y voluntaria sobre otra, con la intención de formarles. Así, el sistema escolar es la forma en que una sociedad transmite y conserva su existencia colectiva entre las nuevas generaciones.

Entendiendo los conceptos de cada uno de los términos manejados podemos decirque la relación mínima de entre cada uno es simplemente la sociedad, la preocupación por las ciencias sociales, la educación del hombre a través de un conocimiento lleno de cultura pasado por generación todo esto basado en la historia misma e incluso las cuestiones educativas desde los tiempos antiguos donde ya se entendía la pedagogía.

El arte de la enseñanza, la preocupación por el individuo,su formación, su educación, conocimientos que vienen a raíz de infinidades de historias pasando por el estudio de cada una de nuestras eras, demostrando de esta forma que la relación principal y menciono mínima en lo antedicho ya que de este análisis podemos incluir infinidad de relaciones tanto en objetivos como en ciencias mencionando algunas, será el interés por el individuo y su crecimientoeducativo, formativo para el bien común social y personal.

Educación como proceso social
La educación es un fenómeno social es, a estas alturas, una idea asumida por todos aquellos que algo tienen que decir acerca de ella. Ya en sus albores la sociología se ocupaba de ello: Émile Durkheim lo aclaraba de la siguiente manera "la educación común es función del estado social; pues cada sociedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogía
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS