pedagogia

Páginas: 6 (1424 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
INTRODUCCION:
El siguiente trabajo practico obligatorio, del espacio curricular Pedagogía, está realizado con el propósito de alcanzar conocimientos, para poder exponer, describir, analizar, interpretar, argumentar la información obtenida, lograr una buena interpretación de los contenidos del texto “La actividad pedagógica y sus métodos.”
El informe consta de un desarrollo y terminara con unaconclusión y referencias bibliográficas.
























ANALISIS: “La actividad pedagógica y sus métodos”
Pedagogía y escuela.
 La pedagogía, el hecho y su estudio.
Hecho pedagógico: está constituido por el trabajo pedagógico, unidad funcional de tareas, roles, competencias y saberes a implementar. Ser pedagogo consiste en inscribirse en lalógica de una acción contextualizada, por ejemplo enseñar a un grupo de alumnos de un establecimiento escolar, pero también en muchos otros contextos posibles ligados al desarrollo de la actividad escolar misma. Estos contextos y la diversidad de las situaciones posibles convierten al hecho pedagógico en un conjunto cada vez más complejo, tanto en lo que se respecta a los medios y los métodos como a lasorganizaciones. Esto se caracterizara por el vínculo entre la pedagogía y los modos sociales de la formación.
No solo ocurre en la relación dentro de la escuela entre alumno y profesor, sino que va mas allá de la escuela (contexto) por eso es cada vez un proceso más complejo.

Estudio pedagógico: tiene por objeto las representaciones y las coherencias pensadas o inducidas por esetrabajo. Del hecho se pasa al cómo hacer y por qué. El estudio de la parte de concepción (implícita o explícita, cultural o profesional) de la pedagogía. Allí se destacan los principios de funcionamiento: cómo y por que eso funciona o no funciona.
¿Cómo? Y ¿Por qué? Hago el hecho pedagógico.

Actividad pedagógica: se define por un conjunto pensado y actuado. No existe pedagogía sinpráctica, ni practica pedagógica sin práctica consciente y dominada, basada en la coherencia de un principio que la organiza y explica.
Saber profesional que se aplica en la escuela.
 Pedagogía, socialización y escuela.
Durkheim destaco que la actividad pedagógica es una actividad de socialización y una actividad social. Como la socialización concierne, en un mismo proceso, a la construcciónindividual y la organización de una sociedad; como actividad social compete a esa sociedad y a los modos de reflexión que constituyen su coherencia. La actividad y su objeto están vinculados.
Dentro de la escuela se organiza el encuentro profesores y alumnos, agente de socialización. Se puede aprender sin escuela, pero hay saberes que si o si requieren de la escuela, y es ahí en donde actúa lapedagogía.

 Pedagogía y saber.
Por una parte, los saberes, es decir el conjunto de conocimientos tal como se enseñan en las escuelas.
Por otra parte, el saber cómo bien propio y acción singular. Para Legroux, “… el conocimiento se construye y se confunde con la identidad de la persona; esta no es transmisible, sino que integra el orden del ser. El saber es el sistema interfacial entre lainformación y el conocimiento; está constituido por informaciones relacionadas entre sí y también en relación a la persona…”
Entre saberes y saber, los modos de aprender y los procedimientos de enseñanza tienen su propia lógica. La capacidad de adquirir, utilizar y crear un saber nuevo se vuelven entonces tan importantes como el saber adquirido. La acción de aprender siempre esta contextualizada porun saber: el contenido no es indiferente.

La pedagogía: entre métodos y modelos.

 El método en pedagogía.
Pedagogía es sinónimo de método como modo organizado y consciente de prácticas, regularidad implícita o explícita de mecanismos de acción, de un hacer y un cómo hacer. Cada momento o modelo pedagógico tiene como objeto la definición, justificación o invención de métodos. El método...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogía
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS