pedagogia

Páginas: 19 (4592 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2013
Instituto superior del profesorado
“Dr. Joaquín v. González”



Primera instancia parcial domiciliario

Carrera: Profesorado de Historia
Instancia curricular: Pedagogía General y trabajos prácticos 1ª E

Grupo:

Nombre y apellidos:




1 A) A partir del surgimiento de los Estados Nacionales Modernos, el estado será el que asume la organización del conjunto de institucionescon la finalidad de ofrecer una enseñanza elemental al conjunto de los habitantes de su territorio. Siendo el antecedente más inmediato, el pensamiento ilustrado del siglo XVIII conocido como liberalismo. Estos sistemas educativos surgieron vinculados al estado liberal con una gran importancia política y con la intención primordial de educar a la población, concretándose en forma eficaz con lossistemas públicos de enseñanza, antecedidos por reformadores católicos protestantes cuya finalidad era fundamentalmente religiosa.
Dentro del régimen absolutista la sociedad se dividía en estamentos , grupos sociales , que se caracterizan por no tener movilidad social, la nobleza y el clero componían el primer estado siendo los poseedores de derechos superiores como no pagar impuestos laadministración de justicia y funciones propias como gobernar
Otro estado era el compuesto por personas independientes no vinculadas a la tierra destacándose la burguesía siendo el cuarto estado el formado por las personas dependientes del campo y la ciudad.
Cuando se produce la ruptura con el viejo régimen se desestructura este sistema de estamentos dando lugar a nuevos principios basadosen la igualdad social, jurídica, la fraternidad y la seguridad universal.
Sera en el siglo XIX donde se consolide el concepto de clase social, la movilidad social estará determinada por la riqueza y los meritos individuales quedando como clase baja el campesinado, los artesanos y la nueva clase obrera.
1 B) Dentro de las teorías pedagógicas vigentes al momento de de expansión de los sistemaseducativos debemos destacar la teoría pedagógica tradicional que se basa en la educación como derecho de todos y deber del estado, este concepto fue impulsado por la burguesía como nueva clase dominante con la finalidad de transformar el súbdito en ciudadano por medio de la enseñanza. La escuela será el medio implementado contra la ignorancia y la solución más efectiva contra la marginalidad
Elfracaso de este modelo se debe principalmente a que no todos tendrán acceso a la educación y los que la tienen no siempre logran culminar en forma exitosa dicha experiencia.
La pedagogía tradicional fue severamente criticada dando origen a una nueva forma pedagógica denominada escuela nueva la que propone una manera diferente de interpretar la educación, tratando de implementarla en principio,en forma restringida para después extenderse al ámbito escolar.
El fracaso de esta propuesta se centra en que termina siendo una pedagogía destinada a elites con un tratamiento diferencial tanto individual como de conocimientos, en un vano esfuerzo para que la educación sea un factor de igualación social y una solución a la marginalidad .La escuela nueva agrupa a los alumnos por áreas deinterés, el docente actúa como estimulador y orientador del aprendizaje, desarrollando la actividad en grupos reducidos dentro de un clima alegre y bullicioso.
El principal obstáculo que debe afrontar este método son los costos elevados y las consecuencias más evidentes la menor disciplina y la despreocupación en la transmisión de conocimientos .En referencia a la marginalidad las soluciones queplantea son escasas y mas que solucionar el problema lo agrava.
1-b. análisis con respecto al punto 1.c
Según Saviani, las teorías pedagógicas (no críticas) son tres: la pedagogía tradicional, la pedagogía nueva y la pedagogía tecnicista.
El positivismo dominante desde 1880, influenciado por el cientificismo, el materialismo y el evolucionismo, desarrollo en el campo educativo una pedagogía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogía
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS