PEDAGOGIA
EL DESAFÍO DE SER DOCENTE HOY
(Punto I del libro de Guillermo Sánchez Moreno Izaguirre:
CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL PERUANA
APRENDIENDO DE SUS ACIERTOS Y ERRORES
(2001-2011), 2013)
Guillermo Sánchez Moreno
Quiero empezar compartiendo lo que veo hacia delante, tratando de escudriñar cuál debería ser nuestra tarea como profesionales de la educación y educadores alconcluir la primera década del siglo XXI.
Elena Luchetti (Luchetti: 2008, p. 9), reflexionando sobre la finalidad que tiene la educación para la Oficina Internacional de Educación - que la entiende como acceder a la información, procesarla y organizarla - afirma que estas necesidades siempre existieron y que cada época las satisfizo de modo diferente. En la Edad Media se necesitaba escuchar almaestro porque había pocos manuscritos y la transmisión era oral, lo que obligó al docente a tener buena voz y cultivar la oratoria. El mejor profesor era entonces el que mejor hablaba.
Cuando apareció el libro se necesitó aprender a decodificar y codificar signos y a seleccionar los que podrían comunicar nuestros pensamientos o emociones. Acceder a la información significó entonces aprender aleer, para recibirla, y a escribir, para transmitirla. El profesor se convirtió en mediador entre el alumno y lo escrito. Además desempeñó otros roles, como el de representar a la autoridad y enseñar a vivir “bien”; es decir a cumplir las reglas establecidas; por estas razones Carlos III dispuso en sus colonias que la educación primaria dure cuatro años porque se creía que ese era el períodonecesario para aprender a ser súbdito de la corona. En estas circunstancias históricas el mejor profesor era el que enseñaba a leer y obedecer.
Con la Revolución Industrial, el maestro pasó a ser trabajador de la educación, era un asalariado que ejecutaba lo que se le ordenaba en las normas de lo que se llamó “cadena de producción de la enseñanza” y sus alumnos debían repetir lo más fielmenteposible lo enseñado durante el período escolar que terminaba con la incorporación al trabajo o a los estudios de oficios o profesiones.
En el Perú tuvimos, en la década del 70, al maestro tecnólogo, como efecto de la influencia de la Universidad de Tallahassee del Estado de La Florida. Se consideró mejor profesor a quien diseñaba, según las pautas establecidas, los objetivos conductuales y losconcretaba en sus estudiantes verificando su logro en los cambios de conducta observables. Así el profesor se convirtió en un operador del patrón establecido.
En los últimos años, según Mike Einsenberg (*), Internet reestructuró la información en formatos nuevos cambiando nuestra forma de acceder a la información, porque ahora interactuamos con ella y la encontramos con buscadores no temáticos,como el Google, o temáticos como Yahoo y en diferentes programas multimedia. Esto obligó al maestro a cambiar su desempeño, porque él y sus estudiantes tienen ahora que aprender a seleccionar, criticar y aprovechar la enorme información virtual disponible. Cambió el recurso para satisfacer la necesidad de acceder a la información y procesarla: antes se la guardaba en la memoria, ahora se operasobre ella. Cambió el modo de satisfacer el proceso de adquirir información pero no la necesidad de hacerlo. Varió la forma de organizar la información: antes se necesitaba un orden lógico a la exposición, ahora se usan técnicas de trabajo intelectual para reordenarla mediante organizadores gráficos y otros recursos. Hasta ha cambiado la forma de comunicarnos porque ahora también lo hacemos de mododigital.
Sin embargo el cambio no se reduce al tema de la información. En la época actual tenemos también que prepararnos para enfrentar el desafío de pasar de un mundo de certezas a un mundo de posibles en permanente cambio. No se trata de reproducir hoy el estilo de vida vigente sino de responder a la sociedad de mañana, que no existe hoy y que no sabemos cómo será. Se necesita preparar a la...
Regístrate para leer el documento completo.