pedagogiA

Páginas: 10 (2265 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013

COLEGIO IBEROAMERICANO DE ESTUDIOS EXISTENCIALES Y HUMANÍSTICOS



ASIGNATURA: ESCUELAS PSICOLÓGICAS



PROFRA: IRMA CAZCO DEL RAZO



ENSAYO: FREDERICK S. PERLS Y LA TERAPIA GESTALTISTA



ALUMNA: MARGARITA ROBLEDO PAZ



CICLO ESCOLAR: 2011-2012


INTRODUCCIÓN

En el presente ensayo se abordarán temáticas relacionadas con Perls y la creación de su terapiagestaltista.
Frederick estuvo influenciado en el psicoanálisis por Feud y Reich, por Kohler, Whertheimer, Lewin, entre otros, dentro de la psicología gestaltista y por el existencialismo y la fenomenología. Se expondrán estas corrientes
Su obra se basa en los principios teóricos rectores de Freud , aunque está en desacuerdo en como los lleva a la práctica. En el transcurso de sus exposiciones va haciendocontrastes de su aplicación.
Los siguientes conceptos son importantes dentro de la obra de Perls:
El organismo como un todo (un ser holístico), la insistencia del aquí y ahora, para él no hay pasado como forma de justificarse o escaparse de su realidad, únicamente el presente.
La importancia del cómo sobre el porqué, como mecanismo de relación causal, dando pauta al continuum de conocimientopara estimular el autoconocimiento.
También se abordarán el desarrollo psicológico y la estructura de sus cinco capas para lograrlo; las cuatro clases de explosiones principales que un individuo puede sentir cuando sale de la capa de la muerte.
De los mecanismos neuróticos también se hablara, ya que de alguna forma impiden el desarrollo psicológico. Tales mecanismos son: la introyección, laproyección, la confluencia y la retroflexión.
En cuanto a la estructura Perls considera que no debe haber separación del cuerpo-mente, pues las dos son actividades que surgen con intensidades diferentes.
En su terapia gestáltica no deben de faltar las relaciones sociales, la voluntad, las emociones, el intelecto, el sí mismo y por supuesto la gran función que desempeña el terapeuta en estateoría.



DESARROLLO

“El todo es más que la suma de sus partes”
¿En qué consiste la terapia Gestalt? He leído conceptos de la Gestalt e incluso impartido clases del tema, pero francamente no había escuchado hablar de Frederick S. Perls. Descubrí que es una terapia que le permite al ser humano ser lo que realmente es, “con fundamento en el poder que lo constituye”, según la frase deKierkegaard, es eminentemente existencialista y se empeña en responsabilizarnos de lo que somos y de lo que hacemos.
Para Perls la obra de Freud fue considerada, pero también cuestionada por sus técnicas, conceptos, aplicaciones y limitaciones, tales como no darle importancia al enfoque holístico del funcionamiento humano, en donde el individuo y el medio son partes que interactúan en forma constante.Cada elemento está íntimamente ligado con el todo.
Definitivamente no podemos separar el cuerpo de la mente porque considero que siempre deben estar bien para poder constituir a un organismo sano, no perfecto, pero si con cualidades y atributos que correspondan a una exigencia del medio social que rodea a la persona. Todos los días nuestro comportamiento sufre cambios que en ocasiones ni losnotamos, pero si es importante reflexionar en relación al “cómo” nos comportamos, para comprendernos a nosotros mismos, analizar nuestra matriz FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas) para poder cambiar todas las conductas negativas y entender el por qué nos comportamos como lo hacemos. Estoy segura de que si todos sin importar raza, género, condición social, etc., lo hiciéramos, nohabría guerras, conflictos, violencia.
Afortunadamente, Perls considera, que la “existencia” es suficiente para poder “curarse” a través de la asimilación, acomodación, integración, y me atrevo a decir que hasta de una reestructuración del comportamiento previamente introyectado. En verdad, podemos atraer la enfermedad en relación a nuestro estado anímico ¿Cuántas veces nos enfermamos al año?...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogía
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS