pedagogia

Páginas: 11 (2679 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013

INTRODUCCIÓN

Este ensayo hablara sobre la vida de maría Montessori, una mujer que lucho por ser alguien importante en el ámbito de la educación en Europa, su vida tuvo varios percances que hicieron que todos sus logros tuvieran mayor dificultad, pero al final logro todas sus metas en especial en dar a conocer en todo el continente el famoso “Método Montessori”, el cual se basaba en laenseñanza de niños pequeños.

María Montessori fue una de las pedagogas y educadoras que mayor acierto tuvo sobre la "Escuela Nueva", teniendo así numerosas aportaciones al campo de la educación y la pedagogía tanto en su época como en la actualidad.
Se la reconoce por haber sido una mujer revolucionaria para su época, lo cual puede demostrarse en el desafío que presentó a su familiaconvirtiéndose en una mujer universitaria, llegando a ser la primera mujer médico de Italia.
Destaca en el campo de la pedagogía por utilizar un método innovador, en el cual la libertad es el mayor potencial de cada niño para que se autodesarrolle dentro de unos límites.
A menudo se considera este método como un sistema de materiales y ejercicios que son utilizados por el niño de forma que pueda aprender desus propias experiencias. Para ello, Montessori creó materiales y ejercicios didácticos seriados. Estos materiales eran creados o adaptados por ella misma, para así conseguir su finalidad, que era desarrollar la independencia del niño, la confianza en sí mismo, la concentración, la coordinación y el orden.
Su método, con diversas adaptaciones, ha tenido gran influencia en la educación infantil yhan existido y existen aún escuelas Montessori en muchos países.











1. CAPITULO I
1.1. LA PEDAGOGÍA CIENTIFICA DE MARÍ MONTESSORI
Aquel maestro tan esforzado, culto, estudioso, lector de múltiples libros, recolector de variadas culturas, su vocación se debilita y, a menudo, fracasa ante el mundo de un niño, una realidad desconocida, un universo diferente, rebelde y libre.En principio no es fácil ajustarse a las necesidades de un niño.1
Según María Montessori, los niños absorben como “esponjas” todas las informaciones que requieren y necesitan para su actuación en la vida diaria. El niño aprende a hablar, escribir y leer de la misma manera que lo hace al gatear, correr, etc, es decir, de forma espontánea.
La Dra. Montessori no estaba de acuerdo con las técnicasrígidas y, frecuentemente, crueles que se utilizaban en Europa. Basó sus ideas en el respeto hacia el niño y en su capacidad de aprender, partía por no moldear a los niños como reproducciones de los padres y profesores. Concibió a los niños como la esperanza de la humanidad, dándoles oportunidad de aprender y utilizar la libertad a partir de los primeros años de desarrollo, así el niño llegaría aadulto con la capacidad de hacer frente a los problemas de vivir, incluyendo los más grandes de todos, la guerra y la paz. El trabajo de María Montessori no solamente era el desarrollar una nueva manera de enseñanza, sino descubrir y ayudar a alcanzar al niño su potencial como ser humano, a través de los sentidos, en un ambiente preparado y utilizando la observación científica de un profesorentrenado.
En las escuelas tradicionales los niños reciben la educación de manera frontal. Hay un maestro frente al grupo (cuyos integrantes son de la misma edad) y éste se dirige a ellos de manera grupal, por lo que el avance en el programa de estudios es colectivo. Al ser de esta manera, algunos niños se quedan con lagunas en su educación a pesar de la buena voluntad del maestro. En las escuelasMontessori, en cambio, "La meta de la educación debe ser cultivar el deseo natural por aprender”, por lo que se manejan varios grados en cada grupo y existe diversidad de edades. Los niños más grandes ayudan a los pequeños, los cuales a su vez retroalimentan a los mayores con conceptos ya olvidados. Cada parte del equipo, cada ejercicio, cada método desarrollado, se basó en sus observaciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogía
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS