pedagogia

Páginas: 10 (2384 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO “LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA¨
SUBDIRECIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO














GLOSARIO DE TÉRMINOS










Barquisimeto, Octubre de 2013


Actitud
Motivación social, forma en que las personas se adaptan de forma activa a su entorno y es la consecuenciade un proceso cognitivo, afectivo y conductual. (Fuente: www.definicion.de /actitud)

Afectividad
Conjunto de emociones, estados de ánimo, sentimientos que impregnan los actos humanos a los que dan vida y color, incidiendo en el pensamiento, la conducta, la forma de relacionarnos, de disfrutar, de sufrir, amar, odiar e interaccionando íntimamente con la expresividad corporal, ya que el serhumano no asiste a los acontecimientos de su vida de forma neutral. (Fuente: www.dmae.upm.es/cienciaficcion/divulgacion/afectividad)

Análisis
Es el examen de una realidad susceptible de estudio intelectual que, a través de la distinción y la separación de sus partes, permite conocer sus elementos constituyentes y principios.

Autoconcepto (yo real - yo ideal)
Es el concepto o idea, imagen queuno realiza sobre sí mismo a partir de un sinfín de variables que se suman para completar esa imagen. (Fuente: w.w.w.definicionabc.com/autoconcepto.php)
            El yo real
El yo real es un término que comprende todo lo que la persona es en un momento dado, incluye cuerpo y alma, sea un individuo sano o neurótico. Se refieren a él cuando las personas dicen que quieren conocerse tal cual son;es la fuerza que impulsa hacia el desarrollo individual, con la cual se puede lograr total identificación estando libres de la neurosis; El yo real se refiere a lo que realmente la persona siente, quiere, cree y resuelve, es, o debiera ser, el centro más vivo de la vida psíquica.

       El yo ideal
    Es lo que el neurótico cree que es o que puede o debiera ser, es una visión de sí apartadade la realidad con características muy halagadoras y que compromete su conducta . Los rasgos particulares del yo real están determinados por factores reales de la persona , es así como los ideales del yo ideal contienen huellas de las reales, las hazañas ilusorias del neurótico tiene una base en las potencialidades del yo real .(Fuente: El yo ideal y el yo real, según Karen Horney.http://www.reocities.com/lindis_castillo/21602.html.)

Autorregulación
La autorregulación se refiere a aquella capacidad que dispone una entidad, asociación, organización o institución de regularse a sí misma en base a un monitoreo y control voluntario que tendrá lugar desde sus propias instalaciones y recursos.
El concepto de autorregulación es amplísimo y resulta ser aplicable a diferentes ámbitos ycontextos, por ejemplo, la biología, la psicología, la política, la economía, tecnología, especialmente Internet, tras la impactante proliferación acaecida en este ámbito en los últimos tiempos, entre otros.(Fuente: www.definicionabc.com/general/autorregulacion.php#ixzz2k0aoevzl)

Cognición
La cognición como proceso del desarrollo humano está presente en las discusiones tanto de la psicología, laingeniería, la lingüística, como de la educación. Se ha convertido en un saber interdisciplinar que explica procesos como la percepción, memoria, atención, inteligencia y representaciones, entre otros. (Fuente:Martha Cecilia Arbeláez Gómez. http://www.utp.edu.co/~chumanas/revistas/revistas/rev22/arbelaez.htm)

Capacidad
Se denomina capacidad al conjunto de recursos y aptitudes que tiene unindividuo para desempeñar una determinada tarea. En este sentido, esta noción se vincula con la de educación, siendo esta última un proceso de incorporación de nuevas herramientas para desenvolverse en el mundo. El término capacidad también puede hacer referencia a posibilidades positivas de cualquier elemento. (Fuente: http://www.definicionabc.com/general/capacidad.php#ixzz2k0roZ89k)

Comprensión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogía
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS