pedagogia

Páginas: 5 (1103 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2013
INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DEL GOLFO DE MEXICO

LIC. YADIRA CANIZAL VALENCIA.
HISTORIA DE LA EDUCACION EN MEXICO.

“ANALISIS (JOSE VASCONCELOS)”.

DULCE ITZEL ALFARO GUERRERO

LIC.PEDAGOGIA
2DO. SEMESTRE GRUPO “C”.
AULA 3C.

OAXACA DE JUAREZ, OAXACA; A 13 DE ENERO DE 2012.

JOSE VASCONCELOS, SECRETARIO DE EDUCACION PUBLICA
Es la figura intelectual mas importante enMéxico, después de sor Juana Ines de la Cruz. Un hombre y una obra que son legítimos orgullos de la cultura hispanica.
En vez de cultivar el jicarismo folklórico, prefirió asimilar sin descartarse, las mas diversas savias de la cultura universal. México puede dejar oír ya, sin temor a confundirse su clara voz es el nombre de una esperanza humana.
Nace en Oaxaca de una familia de clase media, honestay católica: su madre le inculco la religión católica y le enseño a rezar “el hombre que aprende en la niñez a rezar no lo olvida nunca. Su padre, un empleado aduanal, fue enviado a una población fronteriza, y después a diferentes ciudades del país.
Durante el régimen de Carranza, fue deseado director de la escuela Preparatoria, puesto que tuvo que abandonar por sus opiniones vertidas en contra delos hombres y los métodos carrancistas, mas tarde Adolfo de la Huerta lo nombras Rector de la Universidad Nacional, Obregon lo nombra secretario; crea el departamento de enseñanza indígena.
En la convención de Aguascalientes (junta política que desconocía a Carranza y llevo a la presidencia al general Eulalio Gutiérrez), Vasconcelos presento un estudio sobre la legalidad y soberanía de dichaconvención; por primera vez Vasconcelos ocupa la secretaria de instrucción publica. Adolfo de la huerta lo nombra rector de la universidad nacional. Y con el ejemplo y la devolución que habían suscitado los misioneros españoles, crea el departamento de enseñanza indígena a cargo de un escuadrón de maestros que se debían inspirar en la obra de los misioneros. Dos grandes decepciones políticas leaguardaban: su derrota como candidato a gobernador del estado de Oaxaca.
Ávila Camacho, fue nombrado director de la biblioteca de México y miembro fundador del colegio nacional.
Vasconcelos murió en 30 de junio de 1959.
La diferencia entre Vasconcelos y todos los ministros anteriores y posteriores a el, es la posesión firme de una convicción a ponerse en practica. Su concepción filosóficasobre México, su población, su herencia cultural hispánica, la realidad del indio, las necesidades de una educación que rescate la nacionalidad y la articule a la cultura hispanoamericana, los medios de operar esa educación, los conceptos críticos sobre doctrinas inadecuadas que se trataban de aplicar, y la dinámica propia que abría de desarrollar el proceso educativo nacional, complementando con unapropia concepción de la educación.
El primer intento de solución al grave problema de la educación indígena, se dio durante el gobierno de Álvaro Obregón, quien restableció la secretaria de educación publica, y la puso en manos de José Vasconcelos. El nuevo ministro en agosto de 1921.
Respecto de la educación elemental, que Vasconcelos reconocía desde el jardín de niños, pasando por la escuelaprimaria, hasta la escuela técnica, consideraba indispensable hacerla accesible a toda la población, dando a los estudios un carácter mas practico y una nueva eficiencia. Esta educación de carácter nacional y único, reconocía tres grados o niveles, de acuerdo a la situación de los escolares el jardín de niños, la escuela primaria, y la escuela técnica. El programa de la escuela primaria, impuestopor Vasconcelos para todas las escuelas del país, debía cubrirse en seis años escolares completos. La escuela técnica era entendida por Vasconcelos, como la continuación de la enseñanza primaria, para dar a los adolecentes de ambos sexos, oportunidades de convertirse en sujetos activos de la vida nacional, mediante el trabajo eficiente.
La educación estética es, acaso, la parte mas viva de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogía
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS