Pedagogia
AÑO: 2
PRELACIÓN: PEDAGOGÍA MUSICAL I
CONDICIÓN: OBLIGATORIA
MODALIDAD DE APRENDIZAJE: TEÓRICA- PRÁCTICA
HORAS SEMANALES: 2
UNIDADES CRÉDITO: 4I. JUSTIFICACIÓN
El programa de la materia ha sido elaborado atendiendo a las necesidades teórico-prácticas que requieren los futuros licenciados en cuanto al estudio y reflexión de lasorientaciones pedagógicas y didácticas en el área de la enseñanza musical.
En este sentido, el contenido temático enfatiza los lineamientos teóricos y metodológicos que hacen posible el desarrollo delpotencial docente, para lograr así el mejor aprovechamiento de los conocimientos requeridos en las diversas áreas de trabajo.
Se persigue profundizar en el dominio de las principales metodologías de laenseñanza musical, a fin de lograr un buen manejo de las mismas, así como la mayor seguridad y libertad para estructurar la actividad docente.
II. OBJETIVOS GENERALES
1.- Profundizar losprincipios teóricos de la educación y la pedagogía musical en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
2.- Fortalecer la formación pedagógica musical para el óptimo desenvolvimiento como docentes.
3.-Conocer y estudiar las principales metodologías de la educación musical, su importancia y sus aplicaciones.
4.- Implementar estrategias de trabajo, programas de actividades (cursos, talleres,seminarios) utilizando las metodologías básicas de la educación musical.
5.- Desarrollar criterios idóneos para la selección del material didáctico musical y de las metodologías más adecuadas en lasrespectivas áreas de trabajo.
III. CONTENIDOS
I Trimestre
Introducción a la Educación Musical en los siglos XX y XXI
1.- Antecedentes.
2.- La educación y la música
3.- La educaciónmusical. Fundamentos teóricos.
4.- Evolución de las capacidades del desarrollo musical
5.- Bases filosóficas de Edgar Willems.
6.- Metodología de enseñanza musical Jacques Dalcroze....
Regístrate para leer el documento completo.