pedagogia

Páginas: 2 (423 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2013
TUTORIA # 2
La expresión corporal es el lenguaje más natural puesto que se expresa desde los primeros momentos de su vida como recurso de comunicación.
Es un lenguaje espontáneo, no tiene un códigoestablecido, aunque hay determinados gestos que han quedado como símbolos (mover la cabeza - no). Algunos signos son universalmente admitidos y otros son propios de zonas geográficas.
En este temanos centraremos en la expresión dramática y corporal. En la 1ª los niños juegan a representar personas y situaciones. En la 2ª se trata de representar a través de su acción y movimientos determinadasactitudes, estados de ánimo, etc.
Ambas tienen sus raíces en la comunicación gestual y se continúan en distintas manifestaciones entre las que destacan los juegos simbólicos en los que los niños secomportan como si fueran otra persona distinta, animal o cosa y actúan como si estuvieran haciendo cosas que en realidad sólo están jugando a hacer.
Se trata de un campo abierto a la creatividad yespontaneidad de cada uno.
A través de la expresión dramática y corporal muestra sus emociones y tensiones y su conocimiento del mundo y las personas y su percepción de la realidad (juegos de roles).Mucho puede hacer la Ed. Infantil para atender este tipo de expresión y sacar de ella el máximo partido educativo, creando un ambiente de libertad en el que el niño puede expresarse sin másrestricciones que el respeto a los demás
El educador puede alentar a los niños a que se expresen por esta vía previendo espacios, momentos y proyectos, puede motivar, sugiriendo, enriqueciendo, así como haciendoél mismo de modelo.
El educador puede utilizar como contexto para la observación del niño y las relaciones entre unos y otros y ver por cual puede dar salida a tensiones y conflictos de los niños.Múltiples actividades de la vida del niño requieren de él una actividad motriz, vestirse, lavarse, etc... Con todas estas actividades será esencial el tono muscular, control postural, esquema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogía
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS