PEDAGOGIA

Páginas: 25 (6135 palabras) Publicado: 20 de enero de 2014



LOS DERECHOS DEL NIÑO EN ESPAÑA











NEREA ABAD GALLARDO
CALATAYUD, CENTROS EN EL EXTRANJERO (EUROPA), VITORIA-GASTEIZ




INTRODUCCIÓN

Marco teórico de la complejidad de los DD.HH en la actualidad.
En la actualidad, los derechos humanos requieren ser comprendidos como una realidad compleja, ya que interaccionan en ellos las dinámicas del Estado, de la sociedadcivil y de la comunidad internacional.
En primer lugar, en los derechos humanos se da una confluencia estrecha entre elementos ideológicos, que se presentan como universales, y elementos culturales, que tienen que ver con el contexto social de cada individuo. Así, nos encontramos con una Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) que ha surgido en un contexto cultural occidental y se hadifundido por el mundo a modo de mínimo ético necesario para luchar por la dignidad, de forma que se intenta imponer una concepción de derecho que puede tener poco o nada que ver con una realidad cultural determinada.
En segundo lugar, vemos que la universalidad de los derechos humanos se sustenta en que los seres humanos tienen los mismos derechos sólo por el simple hecho de haber nacido, sintomar en consideración circunstancias particulares. Esto, que a priori puede parecer positivo, cambia al contacto con la realidad, que puede ser muy diferente dependiendo de la situación económica, política o social que cada contexto cultural considere necesaria para alcanzar la dignidad.
A este grado de complejidad hay que añadirle algunas consideraciones jurídicas, por las cuales los derechosindividuales (1º generación) son inmediatamente aplicables y los derechos sociales, económicos y culturales (2º generación) son sólo principios para “orientar” las políticas económicas. Una norma no describe ni crea nada por sí sola, con lo cual nos encontramos con que describe comportamientos, deberes y compromisos individuales y grupales interpretados desde un sistema de valores dominante (porejemplo, el neo-liberalismo, que pone por encima a las libertades funcionales al mercado y por debajo a las políticas públicas de igualdad social, económica y cultural). Por tanto, el hablar de derechos humanos como un hecho en lugar de como una norma, puede dar lugar a que los ciudadanos crean que tienen estos derechos asegurados. La complejidad de los derechos humanos aumenta cuando confundimos loempírico (los derechos que tenemos), con lo normativo (los derechos que debemos tener).
Por si lo anteriormente descrito no fuera suficiente a la hora de añadir complejidad al concepto de derechos humanos, la cultura de la que formamos parte influye enormemente en ellos, de forma que están determinados por la historia, la economía y la política. Reconocer que nuestras categorías e institucionesson afectadas por sesgos culturares nos ayuda a cambiar su naturaleza si se considera conveniente y se tiene el suficiente poder para ello. Si queremos entender la intrínseca complejidad de los derechos humanos, hay que entenderlos como algo inacabado y en constante evolución, en un sistema de valores a partir del cual será más fácil o más difícil su implementación práctica. Otro de los elementosque afectan a esta complejidad es el esencialismo (dar por hecho que los seres humanos ya tienen los derechos), que aplicado a los derechos humanos propicia la ignorancia y la pasividad, en lugar de promover el conocimiento y la acción. La búsqueda filosófica de la esencia nos induce a encontrar la “sustancia” de los fenómenos en un lugar alejado de nuestra naturaleza humana. Sin embargo, hay queindagar en la sustancia real de los derechos: el contexto social, económico, político y cultural en el que esos derechos se dan, huyendo de todo tipo de metafísicas.
Los derechos humanos, como, por lo general, todo fenómeno jurídico y político, están influidos por intereses ideológicos y no pueden ser entendidos al margen de su trasfondo cultural y contextual. Sin embargo, como ocurre cuando un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogía
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS