Pedagogia

Páginas: 16 (3799 palabras) Publicado: 1 de julio de 2010
ste trabajo fue hecho a fines de los 80s, para la naciente Universidad de Temuco, ya desaparecida. Como ocasionalmente alguien pregunta por información sobre "Cultura y Personalidad" lo dejo a disposición de quien lo requiera, Eso sí, debe quedar en claro que se trata de un artículo muy breve para informarse muy someramente, por lo que también las referencias son para consultar lo que "sueleestar a la mano". Por información más profunda, como siempre, diríjase a las fuentes mismas, es decir, los autores mensionados en el artículo. Tomás Austin 2004.
________________________________________
Los antropólogos han usado la noción de personalidad para referirse a comportamientos característicos y a formas de pensar y de sentir, y han usado la noción de cultura para indicar estilos devida, ideas y valores que influencian el comportamiento y la vida mental de la gente.
En el pasado, los antropólogos creían que una personalidad típica era lo que prevalecía entre la gente de una sociedad dada, debido a la cultura que compartían, también creían que las diferencias ente las culturas correspondían a diferencias de tipo de personalidades que se presumía eran típicas o prevalecentesen esas culturas. Así, en antropología cultural, las personalidades típicas han sido conceptuadas alternativamente como "personalidad configuracional", "estructuras de caracteres", "personalidad básica o modal" y "el carácter nacional", siguiendo una línea o perspectiva clásica en Antropología Psicológica de claro desarrollo norteamericano(1).
1. El Configuracionalismo [2]
RUTH BENEDICT(1987-1948)(3) fue la pionera en los estudios sobre Cultura y Personalidad, con su libro EL HOMBRE Y LA CULTURA (Título original: Pattern of Culture)(4) publicado por primera vez en 1934. Esta antropóloga cultural norteamericana fue uno de los miembros más importantes del movimiento de Cultura y Personalidad que dominó la mayor parte del pensamiento antropológico norte-americano de las décadas del 30 y40. Ella era "proffesor" (Directora del Departamento) de Antropología de la Universidad de Columbia, al momento de su muerte en 1948.
Su contribución más importante y controversial fue su argumento para el estudio de culturas completas, que ella llamó configuracionalista,. Cada cultura, creía ella, es moldeada en una forma o modelo único, es decir, se organiza alrededor de una ethos culturalcentral y, consecuéntemente, es una configuración o totalidad integrada. Aunque los miembros individuales en esas culturas pueden diferir en sus personalidades, el sistema cultural tiende a empujarlos hacia un tipo ideal de personalidad. Aquellos cuya personalidad es más compatible con el ideal cultural debieran ser los más felices y los que mejor se ajustan a la sociedad. Así, podríamos decirque el ethos de la cultura argentina es distinto al ethos nacional chileno, brasilero, etc. Asimismo, tendríamos un ethos cultural mapuche, que configura una personalidad mapuche, etc.
1.2. El concepto de ethos
Debe agregarse que el concepto de ethos es usado para tratar problemas de integración en sistemas sociales y culturales totales. Cuando un analista desea juntar los detalles de muchasobservaciones que ha hecho sobre una comunidad o una nación, pueden plantearse interrogantes sobre la clase y calidad de la organización total, la congruencia de sus instituciones y la consistencia de los diferentes aspectos de vida. El concepto de ethos es usado aquí para crear un orden (conceptual) haciendo notar y sintetizando las cualidades afectivas distintivas que se expresan en diferentescontextos institucionales, en distintas clases de comportamiento social o en diferentes productos culturales. El propósito de este concepto es describir los aspectos emocionales centrales o dominantes de la conciencia que dan colorido y calidad a los diferentes comportamientos observados en una comunidad, a diferencia de otros argumentos y conceptos del estudio de la integración cultural que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogía
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS