pedagogia

Páginas: 4 (949 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2014
Conceptualización Pedagógica
La perspectiva con la cual se introdujo esta elaboración fue mostrar el estado de la discusión y profundizar en las diferentes visiones que han configurado el campo dela pedagogía en el país, asumiendo que esta diversidad de planteamientos contribuye a enriquecer la discusión y por ende, no se trata de llegar a la unificación de concepciones o a la escogencia deuna opción como la única forma válida de comprender lo pedagógico.
La pedagogía ha sido identificada como el saber que permitirá la constitución del maestro como profesional y por consiguiente, laconstrucción de un campo conceptual en el cual él se reconozca. existen otras visiones; algunas de ellas se han centrado en un construir un campo de apropiación, conceptualización y aplicación de lacultura pedagógica universal, otras en tematizar la relación que puede establecerse Con el fin de ubicar estas diferentes posiciones, se presentará y ampliará la caracterización hecha por Mockus,Hernández, Granés, Charum y Castro (1995), quienes identifican cuatro sentidos.
La primera concepción, puede leerse en los trabajos del grupo que a partir de los años 70 estudió la Historia de las PrácticasPedagógicas en Colombia, el cual fue coordinado por la profesora Olga Lucía Zuluaga.
***Otra de las modalidades del primer sentido de lo pedagógico es planteada por Carlos E. Vasco (1990:119), paraquien la pedagogía es "el saber teórico-práctico generado por los pedagogos a través de la reflexión personal y dialogal sobre su propia práctica pedagógica, específicamente en el proceso deconvertirla en praxis pedagógica a partir de su propia experiencia, y del aporte de otras prácticas y disciplinas que se intersectan con su quehacer".
El segundo sentido en que es comprendida la noción depedagogía, según Mockus y otros (1995), hace referencia al conjunto de enunciados filosóficos que orientan el oficio del maestro. Desde esta concepción, la pedagogía más que describir o prescribir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogía
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS