Pedagogia

Páginas: 47 (11657 palabras) Publicado: 31 de julio de 2012
ESTRATEGIAS PARA DESARROLLAR Y CONSOLIDAR EL LENGUAJE
El lenguaje es un instrumento básico para la relación interpersonal; es un acto de comunicación que permite intercambiar ideas y emociones. Se halla estrechamente unido a la inteligencia y al pensamiento ya que para llegar al lenguaje tenemos que ser capaces de imaginar y recordar, tener el símbolo de las cosas sin que éstas estén delante.En el primer año de vida, el niño empieza a desarrollar su lenguaje, y a decir sus primeras palabras; este es el inicio de una comunicación más efectiva y es gratificante para los padres. A partir del segundo año de vida, su lenguaje se desarrolla aún más, ahora utiliza frases como “mamá dame”; aunque tiene dificultad por pronunciar algunos fonemas. Para este proceso, recomendamos ejercicios yactividades para estimular el lenguaje; estos ejercicios además son básicos y necesarios para los niños.
El  desarrollo del lenguaje (o adquisición de la lengua materna) al proceso cognitivo por el cual los seres humanos adquieren la capacidad de comunicarse verbalmente usando una lengua materna. Este desarrollo se produce en un periodo crítico, que se extiende desde los primeros meses de vidahasta el inicio de la adolescencia. En la mayoría de seres humanos el proceso se da principalmente durante los primeros cinco años, especialmente en lo que se refiere a la adquisición de las formas lingüísticas y de los contenidos. Durante estos primeros años tiene lugar a mayor velocidad de aprendizaje y se adquieren los elementos básicos y sus significados, y hasta la preadolescencia se consolidael uso, la inferencia pragmática  y la capacidad para entender enunciados no-literales (irónicos, sarcásticos, etc.). Los primeros años, constituyen el período fundamental aunque el desarrollo del lenguaje se prolonga mucho más allá de los primeros años.
-------------------------------------------------
¿Cómo estimular el lenguaje?
Hay actividades fáciles que puede hacer en el hogar con su hijopara estimular el desarrollo del lenguaje y aumentar su vocabulario.
* Coloque objetos comunes en una caja y pida a su hijo que identifique cada uno por su nombre mientras lo saca de la caja.
* Hojeen juntos álbumes de fotos e identifiquen por su nombre a las personas que ven.
* Confeccione libros básicos, cortando y pegando ilustraciones favoritas de revistas viejas.
*Cante canciones sencillas, tales como "Los Pollitos", dejando fuera algunas palabras para que su hijo las supla.
* Jueguen juegos fáciles, por ejemplo, nombrar las partes del cuerpo, diferentes alimentos o artículos de ropa.
* Ponga libros sencillos de cuentos en una canasta de donde usted y su hijo pueden seleccionar varios todos los días.

ACTIVIDADES PARA EL DESARROLLO DEL LENGUAJEORAL
* Comentar sus dibujos: 
Invitar a los niños a dibujar lo que más les guste, luego sentados en ronda, presentarán sus trabajos a los demás compañeros. Podrán contar que es, si es su mascota, un juguete, etc. El docente podrá ir haciendo preguntas para que el autor del dibujo vaya contestando, incentivar más a los niños que son tímidos a contar o describir sus producciones.
Algunosniños pueden sentirse heridos si se les pregunta que es lo que dibujaron, sería mejor preguntar o decirles "Háblanos de tu dibujo".
* Los días de la semana: 
Presentar una canción "Los días de la semana", Mostrar tarjetas con dibujos de actividades que se realizan durante la semana en casa o en el jardín, por ejemplo: planchar, cocinar, pintar, comprar, etc.
Realizar la mímica de lasacciones, se pueden ir cambiando.
Repetir varias veces los días de la semana en forma ordenada.
Tratamos de recordar entre todos lo que había que hacer cada día de la semana.
Este juego permite a los niños a que sugieran alternativas, a que aprendan y respondan a consignas, a repasar los días de la semana, a practicar capacidad de escuchar, a emplear la coordinación.
* Juegos interactivos
Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogía
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS