PEDAGOGIA

Páginas: 2 (321 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2014
CONCEPTOS DE PEDAGOGIA.
La pedagogía como arte fue la primera que se construyo en la más remota antigüedad y aun comprende gran parte de la actividad educativa. Comprende bajo esta primera forma,objeto reflejo de la historia de la educación, la invención educativa y las reglas derivadas de la práctica empírica que han persistido a través de las costumbres.
La pedagogía como filosofía nació dela exigencia de asignar un fundamento críticamente valido a la acción educativa, que del hombre se dirigen al hombre y por tanto implica los problemas esenciales de la naturaleza y destinos humanos.Estudia el sujeto-persona y su desarrollo hacia actuaciones siempre más perfecta de la razón y de la libertad dentro de la típica relación de pensamiento y voluntad que se da en la vida asociada(problema de la comunicación y de la cultura) y de la relación de los valores culturales.
La pedagogía como ciencia a partir sobre todo de la época contemporánea, ha impuesto la exigencia de unainvestigación positiva experimentalmente controlada por los hechos, se ha configurado así, como estudio común de varias ciencias auxiliares psicológicas, sociológicas, antropológico-culturales, y comoverificación comparada de planes, sistemáticas, como métodos y técnicas. Además de las indicadas distinciones, existen otras que dependen de concepciones particulares de la relación entre fin y medio de lacomunicación, como la de la pedagogía teleológica y pedagogía técnica, o la de la teleología, antropología y metodología pedagógicas; o bien inspiradas por un concreto planteamiento problemático como lade la pedagogía fenomenológica, aporética o dialéctica. También estas distinciones plantean dos aspectos fundamentales: la pertenencia común a distintas disciplinas de la pedagogía que nace de launidad de un problema con diferentes posibles aproximaciones, y métodos, y el estricto nexo entre teoría y práctica. La más reciente concepción de la pedagogía como tecnología de la conducta, es decir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogía
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS