Pedagogia

Páginas: 16 (3808 palabras) Publicado: 12 de abril de 2014

1. DE LA PROFESIÓN (EDUCACIÓN SOCIAL) AL CAMPO DE CONOCIMIENTO (PEDAGOGÍA SOCIAL)

Las tres vías de aproximación a la construcción de la disciplina:
a) El camino histórico: se trata de recopilar lo que han dicho los estudios y las obras clásicas de la Pedagogía Social.
b) El camino analítico: se trata del análisis y producción del conocimiento, apoyándose en la vía histórica y prácticapara aproximarnos a la construcción de las disciplinas.
c) El camino empírico: trata del estudio de la praxis.

Son tres modos de obtener conocimiento con el que aproximarnos desde la Pedagogía Social a la Educación social y viceversa.
El estudio de los hechos y acciones nos permite:
Adentrarnos en espacios.
Evitar las discusiones estériles
Explorar y abrir perspectivas profesionales.

Lastres vías son como tres estrategias que permiten la comprensión de los procesos de profesionalización de los educadores sociales y de la propia Pedagogía Social.

De la profesión al campo de conocimiento:
Los profesores de Pedagogía Social tienen como objeto de estudio la práctica de la educación social con el objetivo de formar a los futuros profesionales de una profesión.

La PedagogíaSocial es un campo de conocimiento teórico y una práctica docente.
Se lleva a cabo a través de la formación en instituciones legitimadas.
La formación es pensada y diseñada atendiendo a la profesión y a los profesionales que pretenden cualificar.
Permite organizar de otra manera la acción docente.
Intenta superar la desvinculación universidad – sociedad.

En definitiva, se trata de adoptar elestudio de las profesiones como plataforma de partida, inicial, articuladora e integradora de las tres vías para el desarrollo de los planteamientos de la Pedagogía Social y sus relaciones con la profesión y las prácticas del educador social.


2. LA PROFESIONALIZACIÓN DE LOS EDUCADORES SOCIALES: CONSTRUCCIÓN DE UN MODELO TEÓRICO PARA SU ESTUDIO

La profesionalización como principio estructuralbásico para explicar las acciones de los profesionales en sus contextos laborales y sociales:
El proceso de profesionalización se traduce en una doble dirección:
Transformar las ocupaciones en profesiones
Promover el proceso de profesionalización: el ideal profesional
La profesionalización de los profesionales de la Educación Social se realiza mediante una serie de prácticas, entre las que seencuentran la formación, como método para crear una cultura profesional, generando y difundiendo una serie de valores acerca de los profesionales, de creencias y actitudes sobre metas y modos de organizarse, de concepciones acerca del papel que deben desempeñar en el entorno en el que actúan, percepciones acerca de sus competidores…

Dos conceptos relacionados y articuladores: profesión yprofesionalización
Es necesario decidirse por una definición de profesión que recoja la mayor parte de indicaciones acerca de lo que son y que actúe con criterio organizador ante la cantidad de información que se va disponiendo en los últimos años. Así profesión se entiende en gran medida como una ocupación no manual, ejercida a tiempo completo, cuya práctica presupone necesariamente formaciónespecializada, sistemática y abstracta…
Esta definición define las tres trayectorias ocupacionales: educación especializada, educación de adultos y animación sociocultural.

El término profesionalización hace referencia a un proceso por medio del cual una actividad u ocupación llega a ser una profesión

Un modelo teórico para el estudio de la profesionalización de la Educación Social
Gracias a losactores que intervienen el proceso de profesionalización se hace posible la profesionalización de la Educación Social.
Los actores son: los propios profesionales, el estado y sus administraciones, las universidades, el mercado, los usuarios y las otras profesiones.
La profesionalización de la Educación Social es histórica y dinámica, de esta manera se afirma y avanza, pero también sufre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogía
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS