pedagogia

Páginas: 7 (1736 palabras) Publicado: 14 de abril de 2014

PEDAGOGIA


TRABAJO PRÁCTICO N° 1




Carrera: Psicopedagogía
Profesora: Andrea Dapía
Alumna:



El desafio de las Cs Sociales, desde el naturalismo a la Hermeneutica
Ruben H Pardo
El nacimiento de las ciencias sociales,del espíritu ,humanas, morales, nacen como un proyecto filosófico, programa científico(conocimiento-sociedad hombre), paradigma científico moderno.Relacioncon su contexto histórico natural: la modernidad.
Ultimos siglos de la edad media-Galileo –Descartes-, con su ciencia Newton y la filosofía de Kant- ascenso con la burguesía da lugar a la revolución Francesa s XVI-XIX –se forja-concepcion de razón y del conocimeinto- ciencia –Proyecto filosófico de la modernidad- la racionalización.
Pensamiento moderno,programa dde control y dominio racional delmundo,pre comprencion matemática del mismo.
Los griegos decían physis,-la naturaleza , se convierte en objectum,racionalidad de la realidad,hombre –sujeto,naturaleza objeto.
Reflexibilidad,mayor racionalización,mayor complejidad,la razón cuestiona y revisa sus propios limites.
Se produce un desanclaje, una desarticulación de la influencia de los contextos locales en praxissocial,diferenciación de la sociedad en subambitos (cultural, político, tecnoeconomico).
Surge el pensamiento moderno de identificar el saber .Modelo naturalista-traspaso de las normas-creencia de la reducción de lo social a lo natural,un conjunto de hechos empíricos suceptibles de ser explicados mediante leyes.Desafio de pensar su propia identidad en tanto “ciencias “ y saberes sociales.
Los ejes problemáticostienen como objeto de estudio el método y el estatus epistemológico,disputa ontológica de reducir lo social a lo natural.Debate epistemológico o metodológico, posiciones monistas de estudiar las cs sociales y abordar dicho objeto igual que las naturales estudian el suyo.
Conceptos de objetividad y verdad,cs duras y cs blandas.
Cs duras son las que se pueden calcular y son mas objetivas.
Cssociales –cs blandas – separación objetivadora entre sujeto y objeto( no se cumple este distanciamiento).tiene dos etapas o estadios :
1)La concepción naturalista –empirista ,bajo su comprensión surgen las cs sociales s XIX hasta sXXI.
2) Esenario post empirista o post naturalista,tiene una visión ortodoxa o estándar.
La concepción naturalista –empirista
Los principios del naturalismo positivistaen cs sociales datan del s XVI y s XVII.
El pensamiento moderno, el conocimiento propiamente dicho, es exigencia metodológica-(según Nietzche)- el triunfo del método científico.Es explicar la realidad mediante leyes universales derivadas de la observación .Podria decirse que el conociminto científico bajo el paradigma de la modernidad, es exigencia metematica, a mayor matematizacion ocuantificación delas variables, mas cientificidad.
Si se intituyen como ciencias ,en el sentido moderno de este termino, deberán hacer esto mismo que han hecho las cs naturales.En ella distinguimos tres etapas, periodos comandados por la filosofía anglosajona: el positivismo y la concepción estándar o el consenso ortodoxo sobre las cs sociales (Nagel,Popper, entre otros) Pero debemos referir lascaracterísticas o principios sobre los que se construye esta concepción o supuestos.
1)Supuesto natuaralista que homologa el mundosocial al físico ,lo social es considerado un conjunto de hechos empíricos que deben ser explicados,reducion de lo social a lo natural.
2)Reduccionismo cientificista, hay una sola manera de hacer “ciencia “ y que es con el método de las ciencias naturales.La racionalidad quedareducida a ciencia y a un método experimental.Positivismo de Comte.
3) El conocimiento científico como explicación, una investigación científica debe estar consagrada a la búsqueda de explicaciones, las cuales adquieren la forma de leyes generales mediante las que se dan cuenta de fenómenos particulares.
4) Supuesto empirista,supuesto fundamental el de la confianza en la experiencia y en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogía
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS