pedagogia

Páginas: 316 (78980 palabras) Publicado: 25 de abril de 2014


REFLEXIONES DE PEDAGOGÍA APLICADA A TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA
(Estrategias, propuestas, temas, reflexiones para docentes, educandos(as) padres y madres de familia)













Por:
Dr. Rogelio Zuluaga Vélez



















PEREIRA
2006
DOCENTES


INTRODUCCIÓN


Después de haber hecho unas intervenciones en el Canal Telecafé sobre pedagogíaaplicada a la formación y desarrollo humano; una gran cantidad de televidentes me animaron a que editara una obra sobre todas las experiencias acumuladas en el aula de clase, en las charlas para padres y madres de familia, en las reflexiones éticas relacionadas con los y las educandas, y en las jornadas pedagógicas, talleres y seminarios dados a los docentes. Esta obra es en sí: "pedagógico-didáctica"

Desde que me inicié como docente en El Colegio Popular Diocesano, año 1978, vi como prioridad investigativa el conocer sobre las múltiples posibilidades que pueden tener los seres humanos para desarrollar un proyecto de vida rico, exitoso, triunfador, armónico y equilibrado. Me apasionaba poder comprender, desde la experiencia vital de los educandos, cuales eran las dimensioneshumanas que harían perfectible y realizada la naturaleza humana; posteriormente con la posibilidad de estudiar un Doctorado en pedagogía aplicada a la educación superior, con la Universidad Pinar del Río en Cuba, logré cristalizar un proyecto investigativo sobre las dimensiones que conforman la naturaleza humana y como desarrollarlas y formarlas mediante la labor pedagógica.

Son 29 años dedicadosa esta tarea docente los que me facilitan ahora el poder entregar un compendio de orientaciones, reflexiones, pautas, estrategias, contenidos que pueden ser valiosas y útiles a docentes, directivos docentes, personal administrativo, educandas y acudientes.

El único interés que me anima es poder servir a las comunidades educativas como apoyo consultivo y propositivo en la tarea de cualificarla realidad humana, transformar las condiciones culturales históricas y poder ser una luz en la transformación de las condiciones educativas en lo que se refiere a Antropología pedagógica y pedagogía aplicada a la educación.

Esta obra está distribuida en tres grandes ejes temáticos: Una parte a los docentes allí motivo, sensibilizo, oriento, sugiero, propongo una serie de contenidos y pautasque tienen que ver con las cualidades para ser un gran docente en este tercer milenio; qué hacer ante ciertas problemáticas dentro del aula; la importancia de tener conciencia de la vocación y la mística por esta profesión y otra serie de reflexiones valiosas relacionadas entre docentes-educandas (os).

Otro eje gira alrededor de temas variados que pueden servir para la formación y desarrollode los sujetos del acto educativo; allí se presentan contenidos de ética que pueden ser transversalizados en las diferentes asignaturas y que contribuyen a la internalización de varios valores que pueden ser incorporados en la labor del proceso docente- educativo.

El último tema son una serie de charlas para la escuela de padres y madres de familia, de tal forma que desde el hogar se pueda iraportando en el crecimiento y desarrollo formativo de los hijos y así los acudientes estén mirando en la misma dirección de ejercer labor educativa al interior de sus familias.

Estos Contenidos pueden ser expuestos a través de talleres, exposiciones coloquiales, trabajos individuales o grupales, conferencias, diálogos compartidos, lecturas que sensibilicen al auditorio. Esto depende de lasposibilidades que brinden los grupos a quienes van a favorecer.

Gracias abundantes a todos los docentes, pedagogos, padres de familia, educandas, compañeros cercanos, televidentes y a mi esposa e hijo por ser los motivadores en esta labor de escribir.


RAZON REAL DE LO QUE ES EDUCAR PARA UN DOCENTE

LA EDUCACIÓN ES UN PROCESO TIPICAMENTE HUMANO: Cuando tu sabes que sabes, cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogía
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS