Pedagogia

Páginas: 8 (1792 palabras) Publicado: 28 de abril de 2014
PROFESORADO DE LENGUAS VIVAS


TRABAJO PRÁCTICO Nº 2
Pedagogía


Guirtz, Silvina; Abregù, Victoria. “La educación ayer, hoy y mañana. El ABC de la Pedagogía”. Buenos Aires, Editorial Aique, 2009.
Cuadrado Escalpez, Toni “La enseñanza que no se ve. Educación informal en el siglo XXI”. Madrid, Editorial Narcea, 2008.



Profesora: MARIA PAOLA LOPEZ

Integrantes:CONSIGNAS:
1º- A partir de la lectura del texto de Guirtz conceptualice y caracterice el término educación.
2º- Defina brevemente los siguientes términos claves para estudiar el fenómeno educativo:
Socialización primaria, socialización secundaria, educación sistemática y asistemática, educación permanente, educación y escolarización.
3º- Realice un cuadro comparativo de lasmodalidades educativas propuestas por Cuadrado Escalpez :
Educación formal, educación no formal y la educación informal. Para ello considere: Origen, conceptos, características, contenidos, campos de actuación, espacios y agentes educativos.
4º- Busque en internet una noticia que haga referencia a una modalidad educativa, analícela en función de los aportes teóricos de los autores leídos.DESARROLLO:
1) Educación: “La educación es el conjunto de fenómenos a través de los cuales una determinada sociedad produce y distribuye saberes, de los que se apropian sus miembros, y que permiten la producción y la reproducción de esa sociedad “.
Es decir, la educación es un fenómeno social necesario e inherente a toda la sociedad. Donde educar implica enseñar además de literatura, arte, física,hábitos, valores respecto de lo que esta bien, de lo que esta mal y conductas o comportamientos sociales, “saberes” que se imparten no solo en la escuela sino también en la familia y con los amigos. Adopta diversos formatos de acuerdo a cada época y sociedad, se puede considerar a la educación como una “práctica”, porque es algo que las personas hacen, es una “acción”, porque tiene direccionalidad ysignificado histórico, es “social”, por poseer ciertas características, algunas de ellas son:
Ser necesarias para los seres humanos.
Es universal, puesto que no existe ninguna sociedad o cultura que no desarrolle prácticas educativas.
Posee relaciones de poder, que pueden estar pautadas o tener un grado de institucionalización (poseer reglas, normas o pautas de comportamiento).
Por último es una“práctica histórica” donde las formas de educación variaran a lo largo del tiempo.
Serán reproducidas, cuando con las prácticas educativas se tienden a conservar un orden social establecido pero que no siempre es completa, pura o total. En primer lugar, porque las condiciones de vida cambian y por lo tanto exigen nuevas habilidades de adaptación. En segundo lugar, las comunidades sociales soninestables por las nuevas conductas y saberes.
Y productivas, cuando las practicas educacionales tienden a transformar el orden establecidos.
Para que se den estas características necesita de:
Reproducción biológica; una sociedad crece cuando se producen mas nacimientos que defunciones.
Reproducción económica; será necesario producir al menos lo que consumen sus miembros en cuanto a laalimentación, vestimenta y vivienda.
Reproducción del orden social o cultural; depende de la cantidad de producción y forma de distribución de saberes adquiridos considerados socialmente valiosos.
Se verá reflejada en este fenómeno, un problema de poder (como se ha mencionado anteriormente) en cuanto a la capacidad de incidir en el pensamiento y la conducta del otro para ser moldeada, se puedenestablecer dos categorías:
Macropoderes; ejercen el poder los políticos, grandes empresarios, los medios de comunicación o gente en una manifestación.
Micropoderes; es el de una madre al establecer límites a sus hijos, un director frente al maestro, un profesor frente a los alumnos pero también podemos considerarlo entre pares. En esta última consideración algunos autores como Emily Durkheim,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogía
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS