Pedagogia

Páginas: 101 (25183 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2012
Trabajo Práctico
de
Comunicación y Educación



Alumna:florcita
Tema: Pedagogía
Fecha de Entrega: 21/08/2012
Introducción

Por medio de la elaboración de este trabajo se conocerá un poco más acerca de los aportes pedagógicos a través de las épocas más significativas de la historia de la humanidad de la pedagogía.


A lo largo de la investigación, analizaremos cuales fueron loshechos más relevantes que ocurrieron en nuestro pasado, y que de una manera u otra dieron origen a la pedagogía y a la educación. De la misma manera conoceremos como a lo largo del tiempo ha ido evolucionando cada una de estas ramas, hasta llegar a la actualidad. Veremos cada uno de los personajes importantes que participaron en algún momento de la historia de éstas. Estudiaremos fechas para conseguirubicarnos en un plano existente del momento, pudiendo analizar como era la vida, leyes, religión y política del tiempo en el que se desarrolla la historia.


Por otra parte, conoceremos de igual manera la relación que existió y existe en la actualidad entre la pedagogía y la educación, conociendo de esta manera su evolución y acercamiento.


No se puede entender las corrientes pedaggicas sino es en contraste con la educación que comprende ciertas concepciones y procedimientos pedagógicos que han sido motivo de crítica por los grandes pensadores de la historia. No obstante estas críticas y lo valioso de ellas, la Educación Tradicional ha perdurado hasta nuestros días en la práctica real y concreta de la Educación diaria y cotidiana de las escuelas.


En el trabajo sereflexionara sobre la Escuela Nueva que se consolida como proyecto pedagógico innovador durante las primeras décadas del siglo XX y XXI.


La escuela Nueva privilegiará la acción y la actividad al postular que el aprendizaje proviene de la experiencia y convertirá así al niño en el actor principal de la Educación, en el centro sobre el cual debe girar todo el proceso Educativo.


I PEDAGOGÍA

•LA EDUCACIÓN: (del latín educere "guiar, conducir" o educare "formar, instruir") puede definirse como:


El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra: está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.


El proceso de vinculación y concienciacióncultural, moral y conductual. Así, a través de la educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos.


Proceso de socialización formal de los individuos de una sociedad.


La Educación se comparte entre las personas por medio de nuestras ideas, cultura, conocimientos,etc. respetando siempre a los demás. Esta no siempre se da en el aula. Existen tres tipos de Educación: la formal, la no formal y la informal.


• PEDAGOGIA: El término pedagogía, si bien es cierto que tiene origen griego, porque deriva de las voces griegas: paidos=niño, y gogìa=conducción, recién fue acuñado en el año 1780, por el educador alemán Ernest Christian Trapp.


• Existe unaCiencia llamada Pedagogía

¿Cómo surgió la palabra Pedagogía?
Algunas personas creen que es algo así como una técnica que sirve para dar mejores clases. Para algunas personas la pedagogía es como enseñar a los niños y las niñas. 




La Grecia clásica famosa por sus enormes aportes a la democracia, la ciencia, el arte, la filosofía, no era una sociedad tan ideal como a veces hemosestudiado equivocadamente. Por ejemplo, existía esclavos y las no se les permitía participación en casi nada. Había un tipo de esclavo cuya tarea era cuidar y llevar a los niños o niñas a todos los lugares que tenían que ir, principalmente al teatro o a la escuela que ya empezaba a funcionar en aquellos tiempos. A ese esclavo se le llamaba “paidagogo”, palabra que pronunciada en nuestro idioma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogía
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS