pedagogia

Páginas: 6 (1303 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014
TABLEROS AGLOMERADOS
El aglomerado de madera es un material que se vende en tableros y está compuesto por partículas de madera de diferentes tamaños, unidas entre sí por algún tipo de resina, cola u otro material y posteriormente prensada a temperatura y presión controlada formando el tablero. El origen de las partículas madera y de los materiales de unión varía y de ahí que sea más o menosecológico.
Los aglomerados son las maderas más baratas por que están hechas con virutas de restos de cortar otras maderas naturales o restos sobrantes de maderas de los aserraderos.
Se llama aglomerado porque está construido con agregación o aglomeración (o unión) de varias partículas, en este caso virutas de madera.



Aquí vemos diferentes tamaños de tableros de aglomerados. Se distinguen muybien por las virutas de las que están formadas las planchas.
Su textura es irregular y porosa, por lo que regularmente hay que aplicarles una chapa delgada u otro proceso que la alise para poder darle un buen terminado.
TIPOS DE AGLOMERADOS
Los Tableros DM en español o MDF en Inglés, las siglas de Fibras de Densidad Media, es un tablero conformado por partículas de madera de tamaño medioprensadas en seco, muy uniformes, muy fáciles de trabajar con ellos, muy buenos como base para el lacado, muy estables ante los cambios de temperatura. La madera, en cambio, al ser un "ser vivo" tiene intercambio de humedad con el medio y se expande y contrae. En su contra diremos que pesa un montón.
Estos tablero MDF Constituyen una base excelente para las chapas de madera. Es perfecto para lacar opintar. También se puede barnizar. Se encola (con cola blanca) fácilmente y sin problemas. Es comercializado en grosores desde 2,5 mm a 4 cm o más. La medida del tablero es de 244 x 122 cm. Suele ser de color marrón medio-oscuro y es un tablero barato.

Aglomerado Plastificado es un aglomerado (de 3 capas) que recibe en sus caras un recubrimiento de melamina (es un tipo de plástico) en coloreslisos o de imitación de maderas, granitos, etc. Durante el plastificado se produce la polimerización de la melamina introduciéndose en los poros del tablero y proporcionando un agarre perfecto. La melamina es una barrera contra la humedad, el vapor, los agentes químicos, la erosión y el rayado.





Aglomerado Chapado es un aglomerado de tres capas al que se le ha pegado en sus caras chapa demadera natural. Es de los más caros por usar para recubrirlo madera natural, aunque al no verse el aglomerado parece madera natural por fuera.

CARACTERISTICAS FISICAS Y MECANICAS.
DENSIDAD.- La densidad de los tableros fluctúa entre 400 y 800 Kg/m3, dependiendo del tipo de tablero y de su espesor a mayor espesor menor densidad.
RESISTENCIA A FLEXION.- La resistencia a la flexión define lacapacidad de carga admisible que soporta un tablero en condiciones de carga puntual y considerando apoyos en ambos extremos (Kg/cm2).
RESISTENCIA A LA TRACCION.- La resistencia a la tracción define la capacidad de cohesión interna que tienen las partículas o fibras al interior del tablero, esto permite que el tablero conserve de mejor forma sus características durante el tiempo, ante las diferentessolicitaciones a que el tablero estará sometido.
ESTABILIDAD DIMENSIONAL.- Los tableros se comportan higroscópicamente en consideración a su composición basada en madera, lo cual significa que su contenido de humedad depende de la humedad ambiental. Esta característica da por resultado una variación dimensional en el ancho y el largo del tablero, en la medida que capte o pierda humedad. Selogrará la estabilidad dimensional del tablero una vez que éste logre la humedad de equilibrio con el ambiente (aclimatación), siendo éste el momento más apropiado para la instalación del tablero, minimizando así sus deformaciones.
ACLIMATACION.- Todos los tableros de madera deben aclimatarse a la humedad ambiental del lugar donde se instalarán, antes de ser fijados a la estructura, ya que la humedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogía
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS