pedagogia

Páginas: 5 (1158 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014
INDICE


Tabla de contenido













INTRODUCCION





La educación cristiana abría lazos mutuos entre el amor la caridad y la enseñanza ya que esto iba mas allá del pensamiento espiritual para tener una regeneración espiritual en el cristianismo cristianismo consistía en que a ese anhelo respondía no invitando a participar en nuevos y arcanosritos para ganar casi por obra de magia la supervivencia o la salvación del alma individual, sino más bien apelando a sentimientos súper individuales como la fraternidad, la caridad y el amor ilimitado por el prójimo.
















La educación cristiana

La buena nueva se proponía pues realizar un específico ideal pedagógico: formar al hombre nuevo y espiritual, al miembro delreino de Dios. “Los evangelios contenían además insuperables ejemplos de los modos más propios para llevar a cabo esa labor educativa, modo; aunque aptos para las almas simples, preñados de sugerencias profundas para los espíritus refinados y cultos.1” Las parábolas ricas en imágenes de plástica evidencia y de significados simbólicos, los parangones precisos y audaces, la simplicidad lineal de lospreceptos, todos éstos eran elementos nuevos de una pedagogía nueva, ajena a todo intelectualismo no menos que a todo artificio retórico. Esta acción educativa fundada directamente sobre los evangelios se dirigía sobre todo a los adultos, y la ejercían cuando aún no se establecía una diferencia entre clero y seglares ciertos fieles delegados para ello que se denominaban simplemente maestros. Laeducación precedía al acto del bautismo, que era la forma de iniciación cristiana con la cual se pasaba a formar parte de la comunidad de los fieles y se ganaba la admisión a la más importante ceremonia, el ágape eucarístico. “El cristianismo reprobaba el que los cristianos adultos fuesen aficionados a la literatura y sobre todo a la mitología pagana, pero en cambio consideraba como uninconveniente inevitable y no grave la presencia de la cultura pagana en las escuelas2.” Esta actitud se debía sobre todo a su conciencia de la propia fuerza de expansión, ante la cual la cultura pagana común y corriente era obstáculo de poca monta, además de que expresaba su despego por las cosas del mundo; pero por otra parte en ello influía mucho la circunstancia de que para propagarse el cristianismorequería un ambiente social no demasiado inaculto o literado.

LA EDUCACIÓN EN SAN AGUSTÍN


La filosofía entera de San Agustín es una filosofía educativa. “Dudar y resolver las dudas, iluminar la fe con la razón y la razón con la fe haciendo hablar al que San Agustín llama el Maestro interior, es decir, la Verdad misma que es Dios, es ya un proceso de formación humana y por lo tanto deeducación en el significado más amplio y profundo del término3”. En la educación en este sentido el verdadero y único maestro es la Verdad, o sea Dios en la persona de su Verbo, es decir, de Cristo. El escrito de San Agustín titulado El Maestro parte de este concepto. “El saber no pasa del maestro al discípulo como si éste aprendiera lo que antes ignoraba; la verdad se halla presente por igual tanto en elalma del discípulo como en la del maestro; la palabra de éste no hace más que volverla explícita, hacer que resuene con mayor claridad.4” Así, pues, sólo hay un maestro, el maestro interior que es la Verdad misma, o sea Dios, Cristo. En efecto, San Agustín no puede aceptar la teoría platónica de la reminiscencia porque, como cristiano, no puede admitir que el alma preexista al cuerpo y hayacontemplado las ideas en una vida anterior. La suya es una teoría de la iluminación, por la cual el conocimiento de toda verdad nueva no sólo implica determinados signos o palabras que la ocasionan, sino también una efectiva y directa intervención divina que se realiza en nosotros como iluminación íntima.

SANTO TOMAS: FE Y RAZÓN

Su obra Alberto Magno da al aristotelismo derecho de ciudadanía en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogía
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS