PEDAGOGIA

Páginas: 7 (1690 palabras) Publicado: 30 de junio de 2014


TRABAJO PRÁCTICO

Materia: Pedagogia
Profesora: Laura Marengo
Alumnos: Pronello, Carla




1 A partir del texto de Liliana Sanjurjo, mencionar las diferentes maneras en que se considera a la Pedagogía.

Existen diferentes posiciones que se pueden tener frente a la pedagogía:
Si la pensamos como una reflexión sobre la educación, podemos decir que nace con el hombre ensociedad.
Si la pensamos como una disciplina, la vemos como una rama de la filosofía que debe enseñarse
Pero como existe la necesidad de teorizar sobre la educación, se la considera una ciencia.





2 Explicar el origen de la pedagogía y definirla como reflexión. (texto de Manganiello.)

La Pedagogía surge por la necesidad de la sociedad de transmitir sus valores, costumbres,conocimientos, sentimientos, ideas. Cuando el hombre, en sociedad, comienza a tomar conciencia de los problemas y la importancia de esta educación, hasta ese momento espontanea, es cuando se da origen a la Pedagogía como reflexión, dándose cuenta de que buscando estableciendo principios podían mejorar o solucionar estos problemas.




3 Desarrollar el significado etimológico de la Pedagogía.

El terminoPedagogía proviene de dos voces griegas: pais, paidos (niño, muchacho) y ago (conducir, guiar). De ahí derivan los vocablos paidogogia (ciencia o arte de conducción del niño).
En Grecia, el pedagogo era el encargado de guiar a los niños a la escuela. El término no estaba aún identificado con la idea del maestro que enseña y menos aún con la de investigador o la de teórico de la educación. Lapalabra paideia significo educación en su pleno sentido educativo.




4 Mencionar donde y cuando se plasma por escrito y se generaliza el término.

El empleo de la palabra Pedagogía con la acepción que hoy le damos, como disciplina que considera el problema total de la educación, es relativamente reciente. El primero que aplico el vocablo en este sentido fue Ernesto C. Trapp en su obra“Ensayo de una Pedagogía”, publicada en 1780. Su difusión llega a principios del S.XIX, cuando se divulga “Tratado de Pedagogía” de Manuel Kant (1803).





5 A partir de los textos de Best y Sanjurjo explicar el desarrollo histórico de la Pedagogía como disciplina.

El proceso histórico de la Pedagogia como ciencia nace a comienzos del S.XIX y está fuertemente marcado por el problema quepresenta la misma como tal, ya que desde sus inicios sufre la fragmentación en teoría y práctica por lo que se debilita su campo de acción. Surgen además las ciencias de la educación (psicología educativa, historia de la educación, etc.) que no tienen como objeto de estudio a la educación propiamente dicha, pero que sus aportes toman cierta importancia que desplazan a la Pedagogía y la vacían decontenido teórico propio.
La historia de la Pedagogía como reflexión sobre la educación está muy vinculada a la historia de los institutos de formación del personal docente y en Francia a las escuelas normales de magisterio. Teoría y práctica debían enseñarse por igual, juntas, pero en la historia no fue así, se enseñó la teoría en las universidades con el título de Ciencia de la Educación, y en losinstitutos terciarios, se enseñó la practica como Pedagogía, es decir que queda reducida solo al hacer.
Recién a partir de la década del 90 surgen políticas estatales para reconstruir a la Pedagogía como ciencia con un campo y objeto de estudio propios.












6 Desde los aportes de Mnganiello, elaborar un cuadro de doble entrada caracterizando brevemente el proceso deestructuración de la Pedagogía como ciencia.





7 Diferenciar los términos: PEDAGOGIA – CIENCIA DE LA EDUCACION – CIENCIAS DE LA EDUCION.

Hay autores que se dirigen a la Pedagogía como a una simple tecnología dirigida a la solución práctica del problema, a la obtención de normas y reglas para la práctica educativa, mientras que con la denominación Ciencia de la Educación se refieren al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogía
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS