Pedagogia

Páginas: 33 (8046 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
La D.E. a jóvenes con vocación al sacerdocio y vida consagrada.
Enseñarle a escuchar a Dios a través de las mediaciones humanas: una confesión, una dirección espiritual, el consejo de un adulto o un compañero, una buena lectura, un buen o un mal ejemplo, etc


La D.E. a jóvenes con vocación al sacerdocio y vida consagrada.
Cuando una orientadora espiritual tiene a su cargo las adolescentesy jóvenes de su colegio, de la catequesis o de otra tarea en la pastoral, empieza a conocerlas por medio de la orientación espiritual, podrá ir percibiendo en algunas el llamado a la vida consagrada. Don y misterio que habremos de respetar y tratar con sumo cuidado, como el administrador consciente de haber recibido un encargo especial. Una joven, llamada por Dios a una entrega total, necesita unambiente positivo en su familia, en el colegio y en el grupo de pastoral para poder descubrirlo y aceptarlo, pero de manera especial necesita la ayuda de su orientadora espiritual. Conviene atenderla con mayor frecuencia para lograr una disposición espiritual tal, que le permita acoger con sencillez y gratitud una posible llamada por parte de Dios.

Una orientadora espiritual, si de verdad sesiente sumamente responsable del cultivo y fomento de las vocaciones:

1) Buscará detectar a quien tiene alguna inquietud o mayor probabilidad de tener vocación.

2) Se esforzará por conocerla lo mejor posible, discerniendo si tiene las cualidades (físicas, psicológicas, humanas, espirituales, intelectuales) y el llamado. Lo atenderá cada ocho o quince días.

3) La vocación viene de Dios y lamanifiesta Dios, por tanto, será esencial para poder escucharlo, el ayudarla a vivir el estado habitual de gracia y amistad con Él a través de la lucha sincera por desterrar el pecado.

4) Fomentará en ella la conciencia de la importancia del cumplir la voluntad de Dios en su vida.

5) Le propondrá una mayor vida de oración y de sacramentos: confesión semanal o quincenal y CelebraciónEucarística diaria a ser posible, para preparar la escucha de Dios.

6) Profundizará el trabajo espiritual con ella en los retiros y convivencias; la invitará como animadora y le dará responsabilidades en el grupo de pastoral, en el colegio, o en el ambiente donde se mueve.

7) La introducirá en el tema vocacional, le dará a leer libros que le ayuden.

8) Buscará la generosidad creciente. Estosignifica buscar cuanto le puede hacer amar más a Jesucristo cada día. Ayudarla a comprometerse en tareas apostólicas, como expresión de su amor a Cristo.

9) La enseñará a encomendar su vocación a María todas las noches. Ella, como buena Madre, le enseñará a responder.

El hecho de interesarnos en la apertura de una joven a la llamada de Dios, no debe llevarnos a preguntarle imprudentementedesde el primer momento: ¿Te gustaría consagrarte a Dios? ¿Has pensado en ser religiosa? A menudo estas preguntas tan directas espantan a las dirigidas, prefieren evadirlas y quedar sin compromiso. Resulta más natural invitarlo a escuchar siempre la voz de Dios, puesto que nos movemos en el contexto de la vida espiritual, y a darle con generosidad cuanto, Él le vaya pidiendo.

Nosotros sabemos cómoDios habla al corazón; sin embargo, si le decimos esto a una adolescente o a una joven, responderá con la frase: “Pues a mí no me habla”. Entonces deberemos enseñarle a escuchar a Dios a través de las mediaciones humanas: una confesión, una dirección espiritual, el consejo de un adulto o un compañero, una buena lectura, un buen o un mal ejemplo, etc. Estos signos le irán mostrando el caminovocacional. Si un día recibe el llamado, se encontrará preparada para descubrirlo en uno de esos signos. Podremos invitarla a convivir con nosotras (si es posible), a convivencias vocacionales donde profundizará la experiencia de Cristo y el llamado que le hace y, posteriormente, podrá dar el paso de la entrega, en el caso de una verdadera vocación.

No debemos olvidar el respeto al alma; no debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogía
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS