pedagogia

Páginas: 18 (4363 palabras) Publicado: 21 de julio de 2014
Pedagogia Socialista -
La educación como socialización
http://www.slideshare.net/guest975e56/pedagogia-socialista
¿?
LA PEDAGOGÍA SOCIALISTA Se desarrolla en Repúblicas afectadas por la gran revolución socialista de 1917 “ un proceso activo que comprende todas las facetas de la vida y actividad de los niños y jóvenes, que excede del ámbito del estudio y que tiene como fin el desarrollomultilateral de la personalidad ” Makarenko Dietrich (1976) engloba en la pedagogía socialista las concepciones de la educación de la escuela y de la enseñanza que se apoyan en la doctrina de Marx.
Doctrina marxista
K. Marx (1818 – 1883) y Engels (1820 – 1895)
Pensamiento marxista:
La filosofía de Marx parte de la materia , que es lo único que tiene realidad: todo lo demás son fenómenos de lamisma. Este materialismo es práctico, histórico y ateo.
El concepto “hombre” da un vuelco total. Para crear la nueva sociedad hay que partir de un hombre considerado como el escalón más alto y perfecto de la materia, que no puede vivir solo, porque alcanza sentido cuando entra en comunicación con los demás y por lo tanto vive en sociedad. El hombre es esencialmente actividad, producción. Es, antetodo, producción de si mismo.
Otro punto importante es el concepto de trabajo . El hombre sólo se regenera mediante el trabajo, pero no si incluye su explotación, como sucede en el capitalismo, que lleva a la opresión. Es de este punto de donde arranca la lucha de clases, la destrucción de la burguesía y la unión de los trabajadores para fundamentar el proletariado. No puede haber educacióndigna del hombre que no suponga una actividad seria y responsable del trabajo
Principios educativos I
La doctrina marxista no contiene en sus escritos ninguno especialmente dedicado a la educación o a la enseñanza. Sin embargo, a través de las obras de K. Marx (1818 – 1883) y Engels (1820 – 1895), se hallan dispersos suficientes materiales y referencias como para elaborar una concepción marxistade la educación.
El trabajo productivo (práctico) en la escuela . Aunar trabajo intelectual y manual, estudio y trabajo productivo, ciencia y fábrica
La formación politécnica es una exigencia contra la división del trabajo y, por tanto, contra la diferencia de clases sociales, a favor de una gestión comunista de la producción.
La educación politécnica transcurre por tres vías :
Latecnológica (teórico-práctica), cuyo objetivo es preparar al individuo para satisfacer las necesidades industriales de la sociedad.
La científico-natural, que se ocupa del conocimiento de la naturaleza, el mundo, su evolución y su historia.
La práctica o de aplicación, referida al manejo y utilización de los instrumentos de producción.

Principios educativos II
La omnilateralidad como formaciónintegral del hombre comunista – “cabeza, manos, corazón” – en virtud de los valores humanos varios y diversos, que el trabajo mismo origina “ el hombre omnilateral es el individuo totalmente desarrollado, para el que las distintas funciones sociales constituyen modos alternativos de actividad” (Marx: “El Capital”)
La enseñanza del socialismo científico en base a la ideología que la inspira,pretende ser en la escuela ocasión continua de formación de hombres comunistas para una sociedad comunista: sociedad sin clases, comunión de bienes, igualdad y libertad, colectivismo
Escuela universal, gratuita, única y obligatoria . La escuela única o unificada se refiere a la unificación de clases sociales y a la unificación formativa que toda escuela debe impartir.
Anton Seminovich MakarenkoEste pedagogo nacido en Ucrania en 1888 es el más importante de la Unión soviética y uno de los más señalados del mundo. Su formación en la escuela de magisterio le hacía conocedor de las diversas teorías existentes en materia de pedagogía pero éstas no le sirvieron apenas cuando tras ejercer como director en una pequeña escuela de Poltava se dedicó a educar a niños delincuentes y huérfanos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogía
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS