Pedagogia

Páginas: 15 (3508 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2012
Actividades:
1_ Definir Educabilidad, Acto Educativo,Comunidad Educativa, Coeducacion.
2_Que es Escuela? Cuáles son sus funciones y limitaciones. Desarrollar la relación escuela, familia y comunidad.
3_Desarrollar el problema de la posibilidad de la educación.
4_ Quien es el educando? Definirlo, mencionar características.
5_Definir educador y cuáles son sus factores y tipos.Desarrollo

1_ Educabilidad
La educabilidad es una cualidad humana, conjunto de disposiciones y capacidades, que permiten a una persona recibir influencias para construir su conocimiento.
Herbart fue el primer autor que utilizo este término, y resume nuestra capacidad para aprender. Para que la acción educativa sea posible hacen falta doselementos:
-Educabilidad como capacidad para poder ser influenciando
( educando).
-Educatividad como capacidad para influir (Educador).
La diferencia existente entre el ser humano y los animales radica en que, el primero puede avanzar en el proceso educativo de forma consciente. Ya sabemos que el hombre mujer posee una cualidad cognitiva muy elevada gracias a la capacidad para dirigir sus cambios enlos esquemas cognitivos. Claro que todo esto depende mucho de la riqueza de los estímulos que ha tenido durante su vida.
Al tratarse la inteligencia de una capacidad que es entrenable hasta cierto punto, se da la circunstancia de que cuanto mayor sea la complejidad de sus respuestas, mayor será la complejidad de sus esquemas y estructuras mentales. Estaríamos afirmando que la manera en que sedesarrolle educabilidad tendrá un impacto sobre el desarrollo cognitivo final del individuo. Mayor educabilidad y estímulos hacen más completas las respuestas.
La educabilidad no se fundamenta exclusivamente en factores psicobiologicos, es lo que nos diferencia de los animales, sino que nos carga intencional es fundamental. Entonces, sí supiéramos ese carácter intencional de la educación, el procesosería una evolución similar a las de los animales,
Gracias a la complejidad, podemos aspirar a convertirnos en el ser humano que deseamos ser. No estamos tan limitados por nuestra biología como el animal.
Otra característica de la educabilidad es que es personal y exclusiva de cada individuo. Por esto mismo se lucha por un currículo que respete la diversidad y atienda al alumnado de maneraindividual.
Hasta ahora, el sistema educativo y sus niveles de concreción curricular ofrecen la posibilidad, pero no se lleva bien en la práctica educativa a través de los libros de textos, que fuerzan demasiado la homogeneidad.
Por último, la educabilidad es activa, puesto que la intencionalidad exige la participación de la persona que se beneficiara de dicho aprendizaje.Acto Educativo
La educación tiene por finalidad llevar a la persona a realizar su propia personalidad, dado que es todo aquello que contribuye a proyectar las habilidades del individuo, y a crear, corregir y ordenar sus ideas, hábitos y tendencias.
En función de complementar esa finalidad, el acto educativo engloba diferentes agentes y componentes en su seno: el educador, el educando, lainteracción entre ambos, la interacción con el ámbito institucional, el contexto espacial, el contexto temporal, el contexto socio-político-económico, los objetivos, los contenidos, los medios e transferencia del conocimiento, los mecanismos de asimilación del conocimiento, y los mecanismos de evaluación.
Seria, entonces imposible teorizar acerca del acto educativo sin una disposición compresiva anteun proceso capaz de relacionar en su interior los elementos que la componen. Proceso que debe ser abordado como objeto de práctica y reflexión, es decir, como objeto de conocimiento y de transformación por parte de sus agentes, constituyéndose en un elemento integrador y coherente entre la teoría y la práctica de la enseñanza,


Comunidad Educativa
Comunidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogía
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS