pedagogia

Páginas: 5 (1184 palabras) Publicado: 25 de julio de 2014
1) Los elementos vigentes de los movimientos pedagógicos son (escuela nueva) se opone a lo tradicional en cuanto a la metodología de usos de métodos autoritarios, no existe un método si no una enseñanza donde se pueda articular para la vida, mas solidaria, mas participativa. El rol del docente es orientar, de guiar y traer a sus clases material didáctico para que los alumnos sean hacedoresde sus conocimientos como por ejemplo cuando en el salón hacen una reproducción de África con arena y tiendas con sabanas viejas y con fibras gastadas las ponen en agua y hacen diferentes colores y llenan botellas con esta misma para colocarlas en todo el patio.
También se observan movimiento pedagógico (tradicionalista), en el aprendizaje memorístico, la repetición y el docente era trasmisor desaberes, el conocimiento debía ser fragmentado y atomizado, enseñar a todos por iguales y por imitación al docente que era el modelo.
“Hoy empieza todo” refleja los problemas de la educación en Francia. Lo hace a través de Daniel Lafevre, el director y maestro de un colegio infantil, al que no le basta con saber que existen problemas sino que también hay que solucionarlos. Donde la batalla queconsiste en salvar al mundo y lograr integrar a cada alumno, los docentes se preocuparen por los niños, en solucionar los problemas como el pago de la factura de la luz, el alquiler, los abusos, etc. Refleja en el director del colegio, su que hacer diario, lanzando una crítica feroz sobre la deshumanización del sistema, sobre la pérdida de la dignidad de la vida en todas sus circunstancias. Cadadía ocurren nuevas desgracias y cada día hay que empezar de nuevo, padres que no llevan sus hijos al colegio, madres alcohólicas, agresiones físicas, niños malcomidos viviendo sin luz ni gas, una asistencia social inexistente, políticos despreocupados ya sean de izquierda o de derecha.
Las características que asume la escuela es promover estilos educativos o pautas de conducta adecuadas,concientizar la necesidad de una comunicación más fluida entre padres e hijos y de normas básicas que hay que cumplir para la convivencia, en el aula o en casa. Sensibilizar a los alumnos, padres y profesores sobre la importancia de la integración social y el respeto por las diferencias de Integración, comunicación, familia y escuela.

2) El rol de la escuela fue cambiando, hoy se le exige que brinden masque la enseñanza una atención social desde asistir maternalmente hasta afectivamente las problemáticas que se encuentran en las aulas, chicos con problemas de violencia, ausencia de los padres, hambre, marginación etc. en definitiva el aula es el reflejo que como sociedad vivimos.
El docente tiene que buscar los medios que permitan la participación consensuada de los miembros de la comunidadescolar (familias y docentes), y la creación de un clima de bienestar y seguridad. Dicha comunidad escolar, en colaboración con otros agentes sociales deben crear una conciencia colectiva a favor de una cultura de Paz. Un nuevo estilo de vida y una nueva estrategia para transformar la sociedad que están viviendo.
De este modo la infancia es el mejor momento para el aprendizaje, no hay cosasaprendidas aún. La niñez es entonces, el punto de partida, la base sobre la cual se construirán los logros posteriores. En otras palabras, si el objetivo a alcanzar es la formación de un hombre completo, entoneses ha de existir un sujeto incompleto que completar como por ejemplo cuando le enseñaba a cantar Daniel (director-maestro) a los chicos, cuando jugaban a pegarle con la pelota a la campanitaetc.
Cuando Daniel va a discutir con el alcalde comunista de la ciudad, sólo se encuentra a un escéptico al que le importan ya poco los problemas, diciéndole que tiene demasiados problemas, cuando el inspector visita la escuela y sólo pone pruebas didácticas cómo que el director-docente se mueve entre los niños, y le recrimina al alcalde que no haya querido tomar a dos niños más. Daniel le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogía
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS