Pedagogia

Páginas: 8 (1794 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2014
I. Introducción.

Desde hace un tiempo atrás nuestro país está en la búsqueda de mejorar la calidad de vida de la población, es por esto que se han generado diferentes políticas públicas, las cuales necesitan de diagnósticos, evaluaciones de aplicación y de monitoreo de la gestión de las mismas. Esto da lugar a la creación de herramientas como las encuestas, las que nos entregan informaciónrelevante acerca de la población.

El presente informe buscará una línea de interrelación entre la encuesta nacional de salud del MINSAL y la encuesta nacional de hábitos de actividad física y deportes en la población chilena de 18 años y más del IND.


II. Objetivos.

2.1. Objetivo General

Buscar elementos de interrelación entre la Encuesta nacional de salud y Encuesta nacional dehábitos de actividad física y deportes en la población Chilena de 18 años y más.


2.2. Objetivos Específicos

1) Comparar elementos que componen las encuestas.

2) Determinar relaciones entre los resultados de ambas encuestas respecto al nivel de actividad física y deportiva.

3) Determinar mediante los datos estadísticos el presente de la región de Tarapacá en cuanto a la actividad físicay deportiva.












III. Marco teórico

La OMS define a la actividad física como cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que exija gasto de energía. Esta se tiende a confundir con el ejercicio físico que es una actividad planificada, estructurada y repetitiva que tiene como objetivo mejorar o mantener los componentes de la forma física. Asítambién la OMS recomienda realizar actividad física un mínimo de 30 minutos diarios por al menos 3 veces a la semana.

La encuesta nacional de hábitos de actividad física y deportes en la población chilena de 18 años y más del 2012 entrega una información bastante completa del perfil general de acuerdo a la adquisición del hábito de la actividad física y el deporte. Esta investigación se realizaperiódicamente cada 3 años y estudia a la población mayor de 18 años, de ambos sexos y de los distintos niveles socioeconómicos de todo el país.

Esta herramienta divide a la población bajo los siguientes conceptos:

1. Sedentarios: los que realizan actividad física menos de tres veces por semana, obedeciendo a la definición asignada por la OMS. Estos a la vez se subdividen en:
• Inactivos o nopracticantes quienes no realizan ninguna actividad física; y
• Medianamente practicantes quienes realizan actividad física con una frecuencia menor a 3 veces por semana.

2. No sedentarios: los que mantienen una frecuencia de 3 veces por semana por 30 minutos cada vez, incluso de forma alternada.

Según los resultados estadísticos obtenidos, estos son las principales conclusiones:

• Elperfil general de la población chilena mayor a 18 años es de un 82,7% de sedentarios y un 17,3% de no sedentarios.
• Según los sexos, los hombres se interesan y realizan más actividad física que las mujeres (hombres 80,1% y mujeres 84,1%).
• A medida que aumenta la edad disminuye el interés por la práctica, excepto en el tramo etario de más de 65 años que aumenta hasta un 21%.
• En tanto al nivelsocioeconómico, mientras más alto el nivel existe un mayor interés por la actividad física (ABC1 75% sedentarismo), formando una escala descendente (D 91% y E 96% sedentarismo).
• Según la encuesta para los no practicantes de actividad física o deportiva la principal causa es la falta de tiempo con un 49,9%.
• La región de Tarapacá se ubica sobre la media del país con un 84,1% de sedentarismo.La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades (OMS, 1946). Esto quiere decir que una persona se puede sentir saludable teniendo aun alguna enfermedad, todo dependerá del equilibrio biosicosocial.
Esta subjetividad también la comparte la definición de calidad de vida entregada por la misma organización, la OMS en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogía
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS