pedagogia

Páginas: 88 (21752 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2014
Integrantes del equipo de trabajo:

Cindy Lizeth Velásquez
Denia Susana Ordoñez
Génesis Nicolle Reyes
Grecia Yasmín Martínez
Seydi Mariely Quiroz
Danny Fernando Murillo
Junior Josue Ortíz






INTRODUCCIÓN
En la actualidad los salones de clases son espacios de aprendizaje, pero también son generadores de una amplia gama de problemas que afectan u obstaculizan el procesoenseñanza-aprendizaje.
El trastorno por déficit de atención con hiperactividad, es una de las complejidades que surge y se mantiene a diario en las aulas de clases. Por consiguiente es fundamental conocer su influencia en el aprendizaje de los educandos que presentan este síndrome o trastorno.
El proyecto de investigación es enfocado en el ámbito escolar, bajo un proceso deinvestigación genuinamente cualitativa, es importante destacar que conlleva un alto sentido de socialización con los actores educativos que están inmersos en esta problemática.
En primera instancia se observó detenidamente a la población a investigar y se seleccionó la muestra pertinente del Centro de Educación Básica José Cecilio del Valle del Barrio Buenos Aires del municipio de San Lorenzo,departamento de Valle, que sea el soporte esencial para darle mayor credibilidad a nuestro estudio.
En segundo lugar se desarrolla todo el proceso que conlleva un estudio de esta naturaleza, partiendo de una recolección y desde luego análisis e interpretación de datos, que puedan ser los garantes para darle respuesta a las preguntas y objetivos de investigación; la recolección de datos esauxiliándose de instrumentos de investigación como: guías de observación, fichas de registro, entrevistas que se le realizaron a los educandos seleccionados, con el propósito esencial de que sean las fuentes para la información que se requiere y desde luego que permitan responder a las expectativas propuestas.
Finalmente se determinará las conclusiones, las mismas son el punto de respuesta anuestras preguntas y objetivos de investigación, posibilitando conocer los ambientes, las situaciones y los hechos que se desarrollaron en todo el proceso de investigación.





I- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El problema de la hiperactividad es una complejidad que se manifiesta en el comportamiento de muchos educandos, que diariamente se encuentran en los centros educativos de nuestropaís, en todos sus niveles, nos encontramos con docentes que no poseen las habilidades necesarias para poder encontrar una solución ante esa problemática, que lejos de ser una complejidad, podría ser una ayuda asistencial para ellos mismos y de esta manera no obstruya el proceso enseñanza-aprendizaje de los educandos.
Existen variados estudios que afirman que los niños o niñas que presentanestos comportamientos conductuales también presentan un buen rendimiento académico, pero a ciencia cierta es una interrogante que deseamos reafirmar o rechazar a través de nuestro proyecto de investigación.
Por tanto, se ha decidido plantear el problema de investigación, de la siguiente manera:
¿Cómo influye el trastorno por déficit de atención con hiperactividad en el rendimientoacadémico de los educandos (as) de 2° grado, sección “A” del Centro de Educación Básica “José Cecilio del Valle” del barrio Buenos Aires del municipio de San Lorenzo, departamento de Valle?

1.1 Objetivos

En todo trabajo de investigación los objetivos representan un mecanismo por el cual determinamos lo que pretendemos alcanzar, nuestro grupo ha establecido objetivos generales y específicos enlos cuales se detalla lo que se desea conocer y alcanzar sobre el tema a investigar.
1.1.1.- Objetivo General:
Conocer la repercusión del trastorno por déficit de atención con hiperactividad en el rendimiento académico.
1.1.2.- Objetivos Específicos:
Reconocer las características de la conducta de los educandos que presentan el trastorno por déficit de atención con hiperactividad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogía
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS