Pedagogia

Páginas: 5 (1116 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
LA EDAD DE ORO DEL MAGISTERIO NORMALISTA (1958-1970)
López Mateos (1958-1964) del sexenio anterior.
Una de las decisiones clave para enfrentarlos fue la ejecución del Plan de expansión y mejoramiento de la Educación Primaria (Plan de 11 años)
Torres Bodet tenía que afrontar otros de carácter más estructural, producidos por el desarrollo histórico de la SEP.
En 1921 Vasconcelos pugnó porfederalizar la enseñanza; en 1943 imaginé candorosamente que la firme unidad sindical de los profesores contribuiría a mejorar la federalización ideada por Vasconcelos.
El Plan de 11 años reanimo temporalmente a la profesión docente; de inmediato aumento sus expectativas.
El Plan de 11 años tenía como principal objetivo la ampliación de la cobertura de la educación primaria.
Se amplio el sistemaescolar de educación secundaria de la SEP; el número de maestros secundarios creció 235 de 1958 a 1964; este último año ya sumaban más de 15 mil catedráticos federales de secundaria. En el mismo periodo, la plaza inicial y mínima de los maestros secundarianos pasó de 9 a 12 horas semanales.
Ley de Pensiones para alentar el retiro del servicio de los maestros con mayor antigüedad mediante el aumentode la cuota por concepto de jubilación. A partir de enero de 1959 todos los maestros federales recibieron aumento de sueldo; después se nivelaron los de los federales foráneos con los del Distrito Federal.
Los maestros de primaria del Distrito Federal siguieron siendo el principal punto de referencia para nivelar las condiciones laborales, los salarios, los grados profesionales y ascategorías escalafonarias de los profesores del resto del país.
El sueldo del conjunto de los maestros aumentó en términos nominales y reales, aunque fue mayor para los mentores foráneos que para los del Distrito Federal.
Centros Normales Regionales: el de Ciudad Guzmán, Jalisco y el de Iguala Guerrero. Sus alumnos eran becarios de la SRP y, a cambio de ello, estaban obligados a prestar, al término desus estudios, 3 años de servicios social en los sitios que les fueran señalados en la Secretaría y con el sueldo correspondiente a maestros titulados.
En 1959 se reforman el plan y los programas de estudio de la normal, vigentes desde 1945. El ciclo de educación secundaria por considerársele un nivel con fines y rasgos propios se independiza y pasa hacer antecedente de la enseñanza normal.
Seintegra por 2 ciclos: el preparatorio, que abarca el primer año de estudios, en el que el alumno recibe los conocimientos científicos, teóricos y prácticos “que complementan la cultura general humanísticas indispensable en la formación de todo ser humano”, y el profesional, que comprende 2 años de cursos y uno de extensión docente.
El sexenio 1958-1964 fue el de mayor aumento de la matrícula delIFCM.
En la capital de la república se mantiene las oficinas centrales y se crean 12 subdirecciones regionales, 38 agencias coordinadoras y 1800 centros locales de estudio y consulta.
Las actividades del instituto se expanden a costa de una mayor flexibilidad en el cumplimiento de sus programas.
Fue notable el efecto del instituto sobre el perfil profesional, la situación escalafonario y elmercado ocupacional del magisterio.
I. La titulación (profesionalización) de los maestros en servicio.
II. La regularización laboral (basificación) del personal docente.
III. La mejoría progresiva de los sueldos de los maestros conforme avanzaban sus estudios, y su incorporación al escalafón y su ascenso al terminarlos.
En los años sesenta se expande el sistema nacional de formación deprofesores de educación primaria y, dentro de el, el número.
El sistema tiende a urbanizarse: las escuelas normales particulares y estatales se ubican en los centros de mayor concentración urbana de los estados, mientras que el gobierno federal decide clausurar casi la mitad de sus normales rurales, convirtiéndolas en secundarias técnicas.
A finales de los sesenta ya era muy distinto el sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogía
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS