pedagogia

Páginas: 10 (2466 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2014

CARPETA DE PEDAGOGIA

PRIMER PARCIAL


PEDAGOGIA

La palabra deriva del griego paidos que significa niños y agein que significa guiar, conducir. Es una ciencia multidisciplinaria que se encarga de estudiar y analizar los fenómenos educativos y brindar soluciones de forma sistemática e intencional con la finalidad de apoyar a la educación en todos sus aspectos para el perfeccionamientodel ser humano, orienta las acciones educativas y de formación. Algunos autores la definen como ciencia, arte, saber o disciplina, pero todos están de acuerdo en que se encarga de la educación, es decir, tiene por objeto el planteo, estudio y solución del problema educativo; o también puede decirse que la pedagogía es un conjunto de normas, leyes o principios que se encargan de regular el procesoeducativo.
Es una aplicación constante de los procesos enseñanza aprendizaje. Permite explicar los fenómenos educativos y sus procesos desde lo cultural, filosófico, psicológico, biológico, histórico y social.
Algunos autores la definen como ciencia, arte, saber o disciplina, pero todos están de acuerdo en que se encarga de la educación, es decir, tiene por objeto el planteo, estudio ysolución del problema educativo; o también puede decirse que la pedagogía es un conjunto de normas, leyes o principios que se encargan de regular el proceso educativo.
Se presenta un conflicto al momento de definir Pedagogía: ¿Es una ciencia, un arte, una técnica, o qué? Algunos, para evitar problemas hablan de un "saber" que se ocupa de la educación, otros en búsqueda de esa respuesta exploran variasposibilidades:
1.- La pedagogía como arte: este autor niega que la pedagogía sea un arte pero confirma que la educación si lo es. Arte: "modo en que se hace o debe hacerse una cosa. Actividad mediante la cual el hombre expresa estéticamente algo, valiéndose, por ejemplo, de la materia, de la imagen o todo. Cada una de las ramas en que se divide una actividad". Lemus dice "la pedagogía tiene porobjeto el estudio de la educación, esta si puede tener las características de una obra de arte...la educación es eminentemente activa y práctica, se ajusta a normas y reglas que constituyen los métodos y procedimientos, y por parte de una imagen o comprensión del mundo, de la vida y del hombre para crear o modelar una criatura humana bella... cuando la educación es bien concebida y practicadatambién constituye un arte complicado y elevado, pues se trata de una obra creadora donde el artista, esto es, el maestro, debe hacer uso de su amor, inspiración, sabiduría y habilidad"
2.- La pedagogía como técnica: por técnica es un conjunto de procedimientos y recursos de que se sirve una ciencia o arte. La pedagogía puede, perfectamente y sin ningún problema ser considerada una técnica, pues sonlos parámetros y normas que delimitan el arte de educar.
3.- La pedagogía como ciencia: la pedagogía cumple con las características principales de la ciencia, es decir, tiene un objeto propio de investigación, se ciñe a un conjunto de principios reguladores, constituye un sistema y usa métodos científicos como la observación y experimentación.

Educación.

Para entender la diferencia entreeducación y pedagogía al igual que su conexión es necesario comprender su significado desde el punto de vista de la pedagogía. Según Saavedra Educación viene del “latín educare, que significa crear nutrir o alimentar; y de exducere, que significa sacar, llevar o conducir desde adentro hacia afuera. Su etimología puede connotarse como proceso de crecimiento estimulando desde fuera. Los fines de laeducación pueden ser ordenados dependiendo del juicio que sea tomado en cuenta, pueden ser: tanto generales como individuales. De este mismo modo pueden catalogarse como trascendentes e inseparables.
Inicialmente estas definiciones fueron aplicadas al cuidado y pastoreo de animales para luego llevar a la crianza y cuidado de los niños. El ser humano voluntaria o involuntariamente está inmerso en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogía
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS