Pedagogia

Páginas: 3 (509 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2012
La formación continua frente al reto de la profesionalización docente. El aprendizaje permanente como competencia profesional que se desarrolla en la escuela.

La sociedad actual exige que losdocentes desarrollen procesos de formación que les permitan fortalecer sus competencias profesionales, si bien es cierto se requiere de un análisis de los elementos necesarios para lograrlo, para ello denecesita un punto partida, es por esto que refiero al asumir la responsabilidad social como elemento clave para la profesionalización docente, el reafirmar constantemente el compromiso ético quetenemos para la con la ciudadanía, al hacer protesta y recibir el nombramiento de docente nos vemos obligados a responder a nuestro compromiso para con nuestro medio socio-cultural, asumiendo esecompromiso con la calidad que lo requiere.

Otro aspecto, se fundamenta en el reconocimiento de la experiencia y la acumulación de saberes adquiridos forjados durante la práctica docente, como un pilar delcambio, lo cual nos permite sistematizar nuevas formas de trabajo en base de la revisión de que es lo que se hace, como se hace y si realmente se están obteniendo los resultados esperados y así poderfraguar medios para la anulación de carencias. Tenemos que conocer e identificar las debilidades y fortalezas para poder actuar pertinentemente a favor de la labor docente. Es por esto, que el docentedebe reflexionar sobre su práctica docente y estar en condición de autocríticar para su desempeño, tiene que ser objetivo para poder identificar, cuando es necesario renovar las prácticas pedagógicas,e ir explorando nuevas formas de trabajo en su área de estudio que le permitan actuar de forma oportuna y responder a las exigencias individuales y sociales.


El docente como persona autodidactaes un aspecto que determina tajantemente su actividad profesional, pues esto le consiente que permanentemente indagar y desarrollar estrategias de estudio en base a su estilo de aprendizaje, hoy día...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogía
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS