Pedagogia

Páginas: 9 (2185 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2012
UNIVERSIDAD LAICA “ELOY ALFARO” DE MANABÍ
CURSOS PARALELOS PEDERNALES
Nombres: López Cedeño Soraya Curso: 1er Semestre de Educación Parvulario
Fecha: 18 de Mayo del 2012

LA PEDAGOGÍA DEL CRISTIANISMO Y DEL MAGISTERIO SUPREMO DE JESÚS Y SU DIFUSIÓN
LA PEDAGOGÍA DEL CRISTIANISMO
El cristianismo surgió como una comunidad, la Iglesia, inspirada en las enseñanzas deJesús de Nazaret. Según san Lucas (en Hechos de los Apóstoles 11:26), los discípulos de Jesús fueron llamados «cristianos» por primera vez en Antioquía de Siria. La misión que los unía era la prédica de estas enseñanzas por todo el mundo, prédica inicialmente llevada a cabo por sus discípulos directos, llamados apóstoles. Según los Evangelios, Dios preparó un pueblo, prefigurado en el pueblo deIsrael, conducido por Moisés y los profetas y al que Cristo encabeza como jefe y salvador. Con este pueblo, Cristo realizaría una nueva alianza. El fin de este pacto es que todos conozcan a Dios Padre y a Jesucristo su Hijo y en él tengan vida eterna (según el Evangelio de Juan 3.16).
Según el cristianismo, Jesús de Nazareth es el Cristo (el Mesías), hijo de Dios hecho hombre (según el Evangelio deMateo), concebido por el Espíritu Santo y nacido de la Virgen María. Después de la crucifixión, al tercer día resucitó y posteriormente subió al Cielo; y se espera su regreso al final de los tiempos en lo que se llama la «segunda venida de Cristo». El cristianismo explica que el sufrimiento de Jesús era necesario. Frecuentemente se cree que el padecimiento de Jesús se desarrolló en la cruz, enrealidad su padecimiento comenzó desde el huerto de Getsemaní. En este pasaje se describe como Jesús lleno de angustia oraba intensamente, su sudor era como grandes gotas de sangre que caían hasta la tierra.
La Pedagogía propiamente dicha solo aparece después del desenvolvimiento de la Educación. Porque la Pedagogía es el estudio, la pesquisa, la reflexión sobre el proceso educativo. Así, cada nuevosistema educativo surge y se desenvuelve bajo la presión de las necesidades culturales, amparado por una orientación pedagógica extraña. La Educación Cristiana se desenvolvió en medio de la cultura clásica greco-romana, pero bajo la influencia pedagógica de la Educación Judía. Las culturas griega, romana y judía generaron históricamente la nueva cultura cristiana. Así, la Educación Clásica y laEducación Judía fueron las fuentes naturales de donde surgió la Educación Cristiana. Jesús reformó al Judaísmo y de esta reforma salió el Cristianismo. Los cristianos, a partir del impulso inicial del mismo Cristo (el Maestro por excelencia) habrían de reformar a la Educación Clásica y a la Educación Judía, y de esta reforma surgiría la Educación Cristiana. Solo así, en esta perspectiva histórica,podremos comprender la continuidad natural que existe en el proceso educativo. Cada nueva Educación no será la negación de la anterior, sino su desenvolvimiento. El fenómeno de transmisión de la cultura a través de las generaciones explica las metamorfosis educacionales. La reelaboración de la experiencia, según la tesis de Dewey, implica el aprovechamiento de los valores adquiridos por la culturaanterior.
El Cristianismo se presenta, aún hoy, sobrecargado de herencias paganas y judías. Estas herencias pesaron también en el desenvolvimiento de la Educación Cristiana. Pero en la era patrística, entre los siglos III y IV, ellas sirvieron para elaborar la Pedagogía Cristiana. Los primeros pedagogos cristianos eran hombres formados en el seno de la Pedagogía Clásica greco-romana einfluenciados (escriturística y teologicamente) por la Pedagogía Judía. Clemente de Alejandría, autor de El Pedagogo, primer tratado pedagógico del Cristianismo, fuera formado en la Filosofía griega y le dio al profesor cristiano el nombre de logos. Su famoso discípulo y continuador, Orígenes, autor de la Suma Teológica Metafísica, tuvo el misma origen cultural y consideraba la Filosofía como el preámbulo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogía
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS