pedagogia

Páginas: 9 (2121 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2014
PEDAGOGIA AFECTIVA





LUZ GABRIELA PATARROYO PERDOMO





Trabajo final como requisito parcial del cuarto semestre de Licenciatura en Pedagogía Infantil




Tutor
CARLOS ANDRES MORENO ESPINOSA
Profesional Universitario





UNIVERSIDAD DEL TOLIMA - IDEAD
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL
IBAGUE - TOLIMA
2014

INTRODUCCIÓN¿Por qué enfocarse en el afecto? El niño necesita experimentar el afecto de sus padres, es el modo de adquirir su autoestima y la seguridad necesaria que le permita alcanzar su autonomía personal. Dar al niño el afecto que necesita no significa ser excesivamente tolerante con él ni sobreprotegerle. El niño puede sentirse querido a pesar de que se le reprenda cuando es necesario, si nota que estose hace con cariño y rigidez a la vez. Es importante premiar los logros, esfuerzos y conductas correctas que el niño va realizando, reforzando de este modo conductas que se van a mantener a la larga y sancionar aquellas que pueden ser nocivas para su desarrollo psicológico y social.

Educar es una tarea muy hermosa y muy digna. A la vez, la misión de preparar a los niños para que tengan unapersonalidad madura y plenamente desarrollada, para que se integren de forma crítica, responsable y participativa en la sociedad de su tiempo, constituye una de las actividades más válidas e interesantes que se pueden realizar.

La educación en la afectividad se realiza con ayuda de los agentes sociales: madre, padre, hermanos, otros familiares, compañeros, amigos, maestros, otros adultos,algunas instituciones, medios de comunicación (TV. cine, prensa...) libros, juguetes, folklore, etc.

Educar en la afectividad no es un tema menor, en la afectividad serena y equilibrada, por la gran repercusión que tiene el desarrollo del vínculo afectivo en el desarrollo humano, intelectual, académico, social, religioso, etc. La educación afectiva no consiste en ceder en todo sin poner límites alos caprichos superfluos e injustificados de los niños ni ser “duros”. Tan negativo es que los padres sean autoritarios-impositivos como paternalistas-indulgentes. Educar, además de ser una misión hermosa, no es fácil y mucho menos cómoda, pues educar es amar y vaciarse día a día por el bien de la persona amada, en este caso el niño.

La pedagogía afectiva representa un desarrollo de lapedagogía conceptual, cuyo propósito es educar individuos felices mediante enseñanzas afectivas relevantes.

“Me parece que el estudio de los sentimientos es un buen modo de comenzar, porque nos va permitir entrar en la sala de máquinas de la subjetividad, en nuestro reducto más íntimo”. (Citado por José Antonio Marina – pedagogía afectiva p. 306)LA PEDAGOGIA AFECTIVA

Educar a los niños ha sido una de las preocupaciones más constantes a lo largo de la historia de la Humanidad, la formación integral del individuo era y es el objetivo principal de cualquier proceso de aprendizaje. Al logro de dicha formación contribuye, de un modo especial la afectividad estable, serena y equilibrada, mediante la cual el sujeto establece relacionescon su entorno, primero con sus padres, y después las amplía el resto de la sociedad.

El equilibrio afectivo-emocional, entre otros muchos beneficios, permite al niño alcanzar una personalidad madura. Este proceso evolutivo debe integrar y armonizar diversos aspectos, entre los que podemos citar: Rasgos Constitucionales (Sistema nervioso central, Sistema nervioso autónomo, Sistema glandular,Constitución física, Capacidad intelectual etc.); Desarrollo psicomotor, que ayudan al niño a ampliar su entorno físico iniciando así una etapa de exploración e independencia que le permita moverse y relacionarse con los objetos libremente; Desarrollo intelectual mediante el cual interioriza, comprende e interpreta la estimulación externa, iniciando la formación de sus estructuras cognitivas;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogía
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS