pedagogia

Páginas: 14 (3307 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2014
INTRODUCCIÓN
Por medio de la elaboración de este trabajo queremos llegar a conocer un poco más acerca de la historia y origen de la pedagogía.
A lo largo de la investigación, analizaremos cuales fueron los hechos más relevantes que ocurrieron en nuestro pasado, y que de una manera u otra dieron origen a la pedagogía. De la misma manera conoceremos como a lo largo del tiempo ha idoevolucionando cada una de estas ramas, hasta llegar a la actualidad. Veremos cada uno de los personajes importantes que participaron en algún momento de la historia de éstas. Estudiaremos fechas para conseguir ubicarnos en un plano existente del momento, pudiendo analizar como era la vida, leyes, religión y política del tiempo en el que se desarrolla la historia.
Por otra parte, conoceremos de igual manerala relación que existió y existe en la actualidad entre la pedagogía y la educación, conociendo de esta manera su evolución y acercamiento.
Que es la pedagogia:
es la ciencia que tiene como objeto de estudio a la educación, (en pocas palabras, «enseñar a los que enseñan»). Es una ciencia perteneciente al campo de las Ciencias Sociales y Humanas; tiene como fundamento principal los estudios deKant y Herbart. Usualmente se logra apreciar, en textos académicos y documentos universitarios oficiales, la presencia ya sea de Ciencias Sociales y Humanidades, como dos campos independientes o, como aquí se trata, de ambas en una misma categoría, que no equivale a igualdad absoluta sino a lazos de comunicación y similitud etimológica.
Origen de la Pedagogia:
La palabra pedagogía tiene suorigen en el griego antiguo paidagogós. Este término estaba compuesto por paidos (“niño”) y gogía (“llevar” o “conducir”). Por lo tanto, el concepto hacía referencia al esclavo que llevaba a los niños a la escuela.
El término ya aparece en Homero, quien llama a Fénix «pedagogo de Aquiles» (La Ilíada, carta IX), y, dos siglos d. C., Clemente de Alejandría (v.) titula una de sus obras El Pedagogo, dandocuatro acepciones de la palabra Pedagogía. Así, pues, etimológicamente, el pedagogo es quien conduce al niño hacia las capacidades y responsabilidades del hombre completo; en una palabra, es el constructor del hombre del mañana.
En el siglo XVII, se generaliza la Pedagogía como expresión técnica que refleja el conjunto del pensar y del hacer educativo e instructivo. Littre, en su Diccionarioabreviado, apunta que «en sentido figurado se dice las más de las veces en mala interpretación»; esta acepción peyorativa «dícese del pedante lleno de altanería» (Salvat) y «suena mal a oídos del ciudadano medio, que al escucharla sólo evoca una mezcla harto confusa de dogmatismo primario y presión administrativa» (Mesnard). En sentido lato, pedagogo es «el que anda siempre con otro y le lleva dondequiere, o le dice lo que ha de hacer» (Salvat).
La pedagogía, como lo indica seria la ciencia que estudia los procesoseducativos, lo cual ciertamente dificulta su entendimiento, ya que es unproceso vivo en el cual intervienen diferentes funciones en el organismo paraque se lleve a cabo el proceso de aprendizaje, por tal motivo si el objeto mismoes difícil de definir, por lo tanto su definición,sería el estudio mediante el cualse lleva a cabo las interconexiones que tienen lugar en cada persona paraaprender, tales como el cerebro, la vista y el oído, y que en suma se apreciamediante la respuesta emitida a dicho aprendizaje.
A través de esta ciencia se transmiten experiencias, conocimientos adquiridos,valores, utilizando distintos recursos siendo uno de ellos la misma naturalezadonde elhombre comparte con su medio ambiente. La pedagogía es aquella queorganiza el proceso educativo de toda persona enfocándose en los aspectospsicológicos, físicos e intelectuales.
Comunidades Primitivas
La educación tiene su origen en las comunidades primitivas, y el punto de referencia se encuentra cuando el ser humano pasa del nomadismo al sedentarismo, ya que la caza y la recolección son las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogía
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS