Pedagogia

Páginas: 58 (14405 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
A
ABACO:
El término "ábaco" es una palabra existente en varios idiomas, con diversos posibles orígenes etimológicos discutidos. La palabra ábaco proviene del griego Abax (αβαζ) que significa una tabla o carpeta cubierta de polvo. Es un instrumento de cálculo que utiliza cuentas que se deslizan a lo largo de una serie de alambres o barras de metal o madera fijadas a un marco para representarlas unidades, decenas, centenas, unidades de millar, decenas de millar, centenas de millar, etc; apareció en el siglo XIII DC y sufrió varios cambios y evoluciones en su técnica de calcular. Actualmente está compuesto por diez columnas con dos bolitas en la parte superior 5 en la parte inferior.

ACADEMIA:
Con origen en un vocablo griego que derivó en el término latino academĭa, una academia esuna sociedad científica, literaria o artística establecida con autoridad pública. La palabra surge en Grecia a partir del héroe mitológico Akademos, que contaba con una casa con jardín, un parque y un gimnasio al nordeste de Atenas. Esos terrenos fueron adquiridos por Platón en el año 384 a.C. Allí, el filósofo impartió ciencias naturales, dialéctica y matemáticas.
En la actualidad, la academia esun establecimiento docente de carácter profesional, artístico, técnico o práctico. También se utiliza la noción para nombrar a la junta a que asisten los aficionados a las artes y las ciencias.

ACCION COMPLETA: METODO DE LOS SEIS PASOS.
Dewey, ubicando la acción antes que el pensamiento, propone el principio fundamental de "Learning by doing" , es deciraprender haciendo o
aprendizaje por la acción. Elaprendizaje por la acción no es un método, sino un
principio didáctico – metodológico que se operativiza a través del modelo de la acción completa o método de los seis pasos, el cual parte de identificar una necesidad, un interés o un problema relacionado con los contenidos curriculares, con la posibilidad de afrontarlo mediante un proceso lógicode trabajo y aprendizaje.
Ese proceso lógico de trabajo y aprendizaje sigue las etapas siguientes:

ACCION DOCENTE:
La acción docente viene motivada por el profesorado por medio de la orientación y de la inducción, tiene como objetivo dar al estudiante herramientas y pistas que le ayuden a desarrollar su propio proceso de aprendizaje, a la vez queatiende sus dudas y sus necesidades. Ha de procurar el desarrollo de las capacidades;
a) Trabajo autónomo del estudiante
b) Planificación del aprendizaje
c) Relación conceptual/redes conceptuales.


ACTO EDUCATIVO:
Las transformaciones educativas actuales están asociadas a la reflexión sobre el acto educativo, en la medida que propende por reemplazar elconcepto de “transmisión de información” por el de “construcción de conocimientos”, donde el educando juega un papel activo. Ello implica, a su vez, la reconceptualización del rol del docente que ya no puede ser un simple transmisor de información, sino que asume la tarea de orientador, mediador y/de facilitador (sin dejar de ser docente). Es decir, una persona que cumple un papel muchomáscualitativo en los procesos de aprendizaje. No es que el modelo frontal no funcione, probablemente lo hace cuando los grupos son homogéneos .En síntesis el acto educativo permite analizar el lugar sustancial del docente y del estudiante, sus relaciones comunicativas, los recursos utilizados, los elementos curriculares y el medio en donde se desarrollo este acto, aislando el meso y macro-entorno, parafocalizar la atención en el propio acto de enseñar y aprender.


ACREDITACION (Y EVALUACION EN EDUCACION SUPERIOR O TERCIARIA):
Durante la década de los noventa, en el espectro universitario latinoamericano, se cristalizaron novedosos procesos de evaluación y acreditación a partir del seminario“ Sistema de Acreditación y Evaluación Institucional en América...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogía
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS