pedagogia

Páginas: 7 (1684 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2014
FREINET
Nació en 1896 en Gars, un pueblo pequeño de los Alpes marítimos, aislado en el fondo de un valle, donde se vive básicamente autarquía. Fue el cuarto hijo de una familia campesina, que además era dueña de una tienda de abarrotes.
Se sabe poco de la primera escolaridad de Freinet, aunque conocemos algo sobre esa época de su vida gracias a algunas paginas de sus “Recuerdos de infancia”, ytambién por relatos de ficción como Tony I’éducation du travail o Les dist de Mathieu. Pero no parece haber padecido por su escolaridad. En cambio, la socialización en la comunidad del pueblo, que en sus fiestas y trabajos mezclaba generaciones, parece haber dejado más huella en su personalidad y su memoria que la experiencia escolar.
Entre los 12 y 13 años, después de obtener sui certificado deestudios primarios, Freinet se va a Grasse, a un internado, donde se prepara para el diploma de educación elemental. A los 16 años, en 1912, es admitido en  la Escuela normal para maestros de Niza.
Concepto del hombre
“El niño desenvolverá al máximo su personalidad en el seno de una comunidad racional a la que él sirve y que lo sirve. Así cumplirá su destino, elevándose a la dignidad y a lacategoría del hombre que se prepara para trabajar eficazmente cuando sea adulto."
"...considera al niño en su plena mutabilidad; se trata de una concepción dinámica alejada del estatismo y la pasividad que los viejos pedagogos preconizan."
 
Según Freinet las etapas educativas son cuatro y así los seleccionaba:
1°Periodo preescolar: Desde el nacimiento hasta los dos años.
2°Parques de niños: Dedos a cuatro años.
3°Escuela maternal: De cuatro a siete años.
4° La escuela primaria: De siete a catorce años.

ALUMNO – MAESTRO
ALUMNO
· El niño es un ser activo.
· Es libre y creativo.
· Es forjador de su personalidad.
 MAESTRO
· Debe tener como centro del proceso de E-A al niño respetando su libertad y estimulando su creatividad.
· El maestro debe ofrecerle al alumno un medio, unmaterial y una técnica que ayuden a su formación.
· Debe ofrecer al niño experiencias concretas fundamentales que antes el medio natural disponía en torno al alumno campesino: cultivar, criar, construir máquinas sencillas, etc.

METODOLOGIA
La propuesta pedagógica de Freinet se basa en:
1. El interés. Las actividades escolares deberán partir de las necesidades del niño, por tanto, lostrabajos deberán ser percibidos por él como tareas útiles; de esta manera despertarán el dinamismo en el trabajo y el verdadero aprendizaje. De ahí que la base de las actividades escolares sea el trabajo individual o por equipo de afinidades, siempre centradas en el interés del educando.
2. El tanteo experimental. Esta expresión hace referencia a la necesidad de que el proceso de aprendizaje comiencepor la experimentación llevada a cabo en un medio rico en posibilidades experimentales, avanzando posteriormente hacia el análisis de las reglas y de las leyes. El origen de los conocimientos, según la concepción freinetiana, no es la razón sino la acción, la observación, la experimentación y el ejercicio.
 
Freinet buscó la forma de atender a todos los alumnos sin excepción, por encima de lasdiferencias de inteligencia, de carácter o de nivel social. Esta preocupación le impulsó a buscar estrategias didácticas que le permitiesen llevar a cabo ese objetivo.
Las primeras técnicas pedagógicas estaban basadas en las realidades aportadas por el
medio:
a. El texto libre (la expresión literaria): es una composición oral o escrita que se va conformando espontáneamente con los temas planteadospor los niños y que provienen de su propia realidad. Poco a poco se construye el libro de la clase, “El libro de la vida”. La riqueza de estos
temas lleva a Freinet a desterrar de sus clases el manual de lectura
(1928, “No más manuales escolares”).
b. La imprenta escolar: es el instrumento que complementa la elaboración del texto libre al permitir su impresión y por lo tanto, su permanencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogía
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS