Pedagogia

Páginas: 29 (7156 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
8 de octubre de 2012

"enseña todo a todos"
Jan Amos Komenský
(nombre en checo)

Comenius
(pronunciado en latín)
INDICE

Introducción
Justificación
Capítulos
I. LA EDUCACIÓN EN LOS SIGLO XVI Y XVII
Protestantismo y catolicismo……………………………….. 10
II. LA EDUCACION REFORMADA PROTESTANTE
Conceptos fundamentales…………………………………….. 11

III. EXPONENTES MÁS IMPORTANTES
a.Ratke……………………………………………………………….. . 15
b. Comenio…………………………………………………………….. 17
c. Loke…………………………………………………………………… 21

IV. LA EDUCACIÓN RELIGIOSA CATÓLICA
a. La contra-reforma……………………………………………. . 25
b. La Pedagogía Jesuita (o la moral dependiente). 29
c. La educación Jesuita (o la moral dependiente).. 30
d. La acción educativa de Juan Bautista de Lasalle. 33

CONCLUSION
GLOSARIOBIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION

El término pedagogía empieza a ser utilizado a finales del siglo XVI y aparece en la obra de Juan Clarín La institución cristiana (1536). En el 1762 fue aceptado por la Academia Francesa. Juan Luis Vives (1492-1540) no utilizó este término, a pesar de escribir al respecto una obra titulada De ratione studii puerilis, y un tratado de enseñanza, De tradentis disciplinis. Eneste ensayo se afirma que la educación debería partir de la experiencia de los alumnos y que, para lograr un mejor desarrollo en ellos, el maestro debía conocer el carácter de cada uno para enseñarles según su forma de ser. Igualmente, defendía la educación de las mujeres y que la base de toda buena enseñanza era la formación de los niños pequeños.
Frecuentemente se ha confundido pedagogía coneducación. A principios de siglo, E. Durkheim la define como «una teoría práctica» de la educación, y determina que el papel de la pedagogía no es el de sustituir a la práctica, sino de guiarla, esclarecerla, ayudarla en las necesidades de llenar sus lagunas. En el campo de la pedagogía humanista, debemos citar a autores como Laberthonniére y Marrou en Francia, y Gnosengo y Catalfamo en Italia, quederivaron en una Filosofía de la Educación sistematizada. Pero adquieren mayor importancia, por sus estudios en el terreno educativo, y por su vinculación a la pedagogía personalista, J. Maritain y E. Mounier, aunque este nunca tuviera una intención explícita de hacer un discurso pedagógico. Maritain admitió algunos principios de la educación nueva, pero sin abandonar una base tradicional. E.Mounier afirma que el ser humano no está totalmente hecho, sino que está en continua marcha.
El fin de la educación no es «condicionar al niño al conformismo de un medio social» (lo que implica una pedagogía crítica). Se trata, por tanto, de una pedagogía en la que interese el hombre en su totalidad y en toda su actitud de vida, por lo que no se puede concebir una educación neutra. Lo que ha deintentar una pedagogía que considere al niño como persona, es la consecución del desarrollo integral del hombre, construyendo un verdadero mundo, por medio de un mayor nivel de personalización. Sin embargo, no se ciñe a una difusión superficial del saber, ni a una consolidación de los valores de una sociedad que define como agonizante. Esta idea, además, ha de llevarse a cabo en un clima de libertadbajo condiciones, porque la persona tiene una serie de limitaciones físicas y sociales que restringen su libertad; por tanto, la pedagogía ha de tenerlas en cuenta.

JUSTIFICACION

Con este trabajo nos proponemos, en esta instancia, aportar elementos que permitan comprender el valor formativo de la pedagogía para los profesionales de la educación.
En la búsqueda de la mayor claridadposible, trabajaremos a partir de dos preguntas básicas:

1. ¿De qué hablamos cuando hablamos de Historia de la Educación?; esto es, ¿cuál es la naturaleza de esta disciplina?

2. ¿Por qué estudiar Historia de la Educación?; en otros términos, ¿cuáles son las razones que justifican su presencia en los planes de formación docente?

¿De qué hablamos cuando hablamos de Historia de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogía
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS