Pedagogia

Páginas: 9 (2141 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2014
Capítulo 1

Cambios sorprendentes en los niños, niñas y jóvenes de hoy



¿Qué está pasando con los niños y niñas de hoy?
¿Estamos presenciando un simple desfase generacional
o está sucediendo algo más?
¿Por qué nacen al mismo tiempo tantos niños y niñas tan diferentes en su conducta
y en su modo de ser, en todos los países del mundo, en todos los sectores socio-
económicos, en todaslas culturas?
¿Por qué su modo de aprendizaje es tan distinto?
¿Qué significan estos cambios para la futura sociedad?
¿Qué implica para los adultos de hoy?
¿Qué sucede con la humanidad en su conjunto?


1. ¡Éste es el suceso más importante de nuestros tiempos!

Las nuevas pautas de ser y de comportamiento de los niños, niñas y jóvenes apelan a un giro trascendental para la educación y lasalud de la sociedad emergente, giro que nos concierne a todos y todas porque somos protagonistas del mismo. Es decir, corresponde a cada uno de nosotros aprehender los nuevos conceptos de cambio de era, tanto de ser como de actuar. Nos toca vivir, en lo más íntimo de nuestro ser, el entendimiento y los valores que nos permitan re-direccionar nuestra propia vida, así como re-orientar el proceso deaprendizaje en la formación integral de los niños y niñas, tanto en el hogar como en el aula; proceso más apropiadamente denominado aprendizaje-aprendizaje, porque todos estamos aprendiendo en esta dinámica. Todos y todas, enseñamos y aprendemos a la vez.

El ilustre profesor George Kühlewind1 escribió en el año 2001:

Desde hace unos veinte años nacen más y más niños que, en su ser y sucomportamiento, se apartan de aquellos a los que están acostumbrados padres y pedagogos. Una nueva generación de almas llega a la tierra… niños que traen una gran madurez, que están descontentos con el mundo de los adultos y que, con un poderoso impulso espiritual, quieren transformar este mundo. Este es el suceso más importante en los tiempos actuales. (Kühlewind, 2002:9 y contraportada)

1 GeorgeKuhlewind, nacido en 1924 (Bulgaria), fue profesor de química-física durante treinta años en Budapest. Desde 1976 hasta ahora ha publicado en alemán una veintena de libros sobre la ciencia del conocimiento y la meditación. Fue uno de los primeros autores en observar y describir, con una visión antroposófica, los sorprendentes cambios de los niños y niñas de hoy.

25






¿Quiénes son losniños, niñas y jóvenes de este milenio?


Son bebés, niños, niñas, jóvenes y en menor grado personas adultas y abuelos/as, que presentan talentos innatos excepcionales de mayor percepción y sensibilidad, en comparación a la mayoría de las generaciones anteriores a los años 80. Esta mayor percepción se aprecia tanto en ámbitos fisiológicos como afectivos, emocionales, éticos, conductuales,cognitivos, sociales, psíquicos y espirituales.


Hoy, los profesores observan asombrados:

Los niños son más traviesos, ya no hacen caso. Hace sólo diez años todavía nos obedecían. Los niños de hoy son amorosos, brillantes, pero su comportamiento y modo de aprender son muy diferentes. No sabemos cómo manejarlos. ¡Además no permanecen sentados en sus sillas más de cinco minutos!

Comentan lospadres:

En casa, es lo mismo; a mi hijo/a, le veo más precoz en todos los sentidos, más maduro/a. Pronuncia palabras a los ocho meses y compone frases enteras a los catorce meses. Come poco, duerme poco. ¡Y tiene más energía que nosotros mismos, los adultos! Muchas veces no sabemos qué hacer: ¡Se nos acaba la paciencia!

Los pediatras mencionan también que los niños de hoy tienen unmetabolismo diferente e incluso comentan procesos inmunológicos nuevos. Los médicos obstetras se asombran del nivel de alerta que tienen los bebés al nacer. Lo explica un médico obstetra boliviano, el Dr. Gonzalo Córdova:

Nacen con los ojos bien abiertos, lo miran todo ¡me miran a mí como cuestionándome! También tienen un contacto visual muy fuerte con su mamá desde los primeros instantes de vida....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogía
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS