Pedagogia

Páginas: 25 (6054 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
OBJETO DE ESTUDIO

El presente trabajo, desde su construcción misma, se coloca dentro del campo de las ciencias humanas, por lo mismo es necesario analizarlo con un criterio de conciencia , por que al abordar la problemática de la formación es imprescindible no olvidar el lado humano, en este caso, los estudiantes.

El discurso del docente dentro de la formación del alumno de la escuelaprimaria Ramón López Velarde al ser subjetivo no se puede cuantificar es decir “los datos empíricos tienen un significado en sí mismos, es la posición fisicalista consecuente de que no es posible ir más allá de lo observable” . Tomando en cuenta la afirmación anterior se da a notar la necesidad de abordar esta problemática por medio de una hermenéutica en la cual se muestra “otra gran perspectivarelacionada al dato empírico, es la que considera que sobre todo en el caso de los datos producidos por los sujetos, es una totalidad en general no observable directamente y, por lo tanto, el dato empírico tienen que ser reinterpretado” . Por consiguiente retomar como objeto de estudio al discurso del docente, es necesario reconocer los datos producidos por éste dando pauta a una interpretación apartir de una metodología hermenéutica.

Sin embargo, ¿Por qué estudiar el discurso del docente? “la conclusión lógica es que un sujeto será realmente activo solamente en la medida en que se identifique con un proyecto; esto es cuando sepa distinguir lo que es viable de lo que es puramente deseable. Cuando sea capaz de concebir un futuro como horizonte de acciones posibles” . Si bien al sernosotros futuros pedagogos nos tendremos que enfrentar a la intersubjetividad de los docentes para así construir estas acciones posibles como finalidades del presente trabajo, adquiriendo también una “formación por la investigación” , donde ésta se aprende haciéndola, lo cual conduce también a aprender a ver u observar, dentro del proceso de investigación sale a flote la aparición continua de un númerodeterminado de actividades más que el cumplimiento estricto de unas normas prescritas a priori . Por lo tanto se justifica la falta de un método científico para la realización de esta investigación, el cual no aparece por que la espontaneidad dentro del discurso del docente no puede seguir una serie de reglas o pasos ya preelaborados.

Estableciendo el camino a seguir anteriormente se dainicio a la presentación de la construcción del objeto de estudio, que pretenderá interpretar el discurso del docente dentro de la formación del alumno de la escuela primaria Ramón López Velarde. Para esto es necesario primero definir ciertos conceptos de éste. El concepto de discurso es relevante para los fines del presente estudio, y es éste el principio de un acercamiento hacia una concepciónteórica.

“El discurso, es un fenómeno práctico, social y cultural, los usuarios del lenguaje que emplean el discurso realizan actos sociales y participan en la interacción social típicamente en la conversación y en otras formas de dialogo” . Partiendo de este supuesto se podría afirmar que el discurso forma parte de nuestra interacción social como individuos participes de la dialéctica éticacomprometida a una necesidad social para poder con-vivir. Sin lugar a dudas esta significación hace alusión a un discurso que puede estudiarse a partir de un análisis del lenguaje, sin embargo también puede analizarse como una práctica social “esta noción usualmente supone una dimensión social más amplia del discurso que los diversos actos realizados por los usuarios de lenguaje en la interaccióninterpersonal. Una interacción entre médico paciente, entre docente y estudiante; también constituyen o son partes inherentes de las prácticas discursivas y sociales más complejas de la atención médica o de la enseñanza” . Se podría decir entonces que más allá de las palabras, también es posible hacer una interpretación de factores externo que influyen en la creación del discurso “el estudio del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogía
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS