pedagogia

Páginas: 13 (3021 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2014
La conducta competitiva
La conducta competitiva es infantil, egoísta, orgullosa, asociada con la envidia, los celos, las peleas y el ansia de poder.
Tomando en cuenta estas características, podríamos pensar que nuestra sociedad  por privilegiar y exaltar  la  conducta competitiva  tiene una tendencia infantil y mecanismos inmaduros para progresar.
La conducta competitiva  básicamente pone elacento en pasar por encima de otro, atacarlo, destruirlo, desvalorizarlo e ignorar lo que hace. De esta manera, el otro se desmoraliza, se deprime, deja de hacer lo que estaba haciendo o deja de esmerarse en lo que hace.
El apóstol Pablo enfatiza la importancia de desterrar la actitud competitiva porque no honra a Dios. Expresó en Filipenses 2.3-4, lo siguiente: “Nada hagan por contienda (lapalabra en el original alude a peleas, a luchas, a competitividad) o por vanagloria; antes bien con humildad, estimando cada uno a los demás como superiores a él mismo; no mirando cada uno por lo suyo propio, sino cada cual también por lo de los otros…” Es interesante observar que el verdadero crecimiento de una persona se da cuando adopta actitudes más solidarias y no sólo centradas en sí misma.
ElSeñor nos anima a realizar las tareas con responsabilidad y de la mejor manera posible. Dios espera que hagamos las cosas con excelencia. El desafío es desechar la competitividad y en cambio ser capaces y competentes. El profeta Daniel es un ejemplo de alguien que dio lugar a la excelencia en lo que hacía, haciendo evidente la presencia de Dios en su vida. Dice en Daniel 6.3: “Pero Daniel mismoera superior a estos sátrapas y gobernadores, porque había en él un espíritu superior; y el rey pensó en ponerlo sobre todo el reino.” Hacer todo de la mejor manera es una forma de honrar a Dios, dar testimonio de Él y brindar un modelo diferente al competitivo. Esto nos lleva a pensar en el progreso basado en el propio esfuerzo y la preparación adecuada. A veces lamentamos que se tenga más encuenta la rapidez que el esfuerzo para lograr una meta.
El apóstol Pablo, en 2 Corintios 3.5, nos advierte que “…no seamos competentes (capaces) por nosotros mismos para pensar algo como de nosotros mismos, sino que nuestra competencia (nuestra capacidad) proviene de Dios.” Dios espera que seamos humildes y reconozcamos su poder actuando en nosotros. El no admite la conducta competitiva, pero sí deseaque actuemos en forma competente, eficaz, idónea, eficiente. Porque esa competencia proviene de Él.
Al ser competentes lo que se busca es superarse a uno mismo. De esa manera se puede crecer y progresar. En el caso de Daniel y sus amigos, por ejemplo, dice en Daniel 1.4, que eran “…enseñados en toda sabiduría, sabios en ciencia y de buen entendimiento e idóneos para estar en el palacio del rey…”Dios siempre da una tarea y capacita para tal fin. Ser competente es honrarle con el mayor esfuerzo y eficiencia posibles.
¡Deseche la conducta competitiva! ¡Haga su mejor esfuerzo para superarse a sí mismo! ¡Busque agradar a Dios con sus acciones!
Recuerde que El le hace competente, capaz para toda buena obra.
¡Haga que Cristo sea Soberano sobre su vida! ¡El puede ayudarle a desarrollar suscapacidades con toda excelencia para gloria y honra de Dios!
Ptor. Juan César D’Ambrosio
Salvados por bondad inmerecida, y no porobras solamente
“Ustedes han sido salvados mediante fe; [...] no es debido a obras, a fin de que nadie tenga base para jactarse.” (EFESIOS 2:8, 9.)
HOY día, la gente en general se enorgullece de sus triunfos y suele presumir de ellos. Sin embargo, los cristianos hande ser diferentes. Deben evitar conceder excesiva importancia a sus éxitos, incluso los relacionados con la adoración verdadera. Aunque se alegran mucho con los resultados que ha obtenido el pueblo de Jehová en conjunto, mantienen su aportación individual en un segundo plano, pues reconocen que en el servicio a Jehová es la motivación lo que cuenta y no los logros personales. Al final, quienes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogía
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS